COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

PALABRAS A LOS INTELECTUALES: 55 años después en Ciego de Ávila

 

Por: Vasily M. P.

 

En los jardines de la UNEAC en Ciego de Ávila, se celebró en la mañana de este jueves 30 de junio de 2016, el coloquio sobre la vigencia de PALABRAS A LOS INTELECTUALES, 55 años después.DSC08290

El sol abría espacio entre los participantes y bajaba, con ímpetu creador, por las paredes del hermoso jardín.

Se tuvo a bien convocar a las instituciones culturales de la provincia, a artistas e intelectuales desde el Comité Provincial de la UNEAC para, a través del análisis y el debate, rendir tributo a aquel hecho histórico, fundacional de la UNEAC en el país y la Política Cultural que aún hoy sigue vigente.

Con una presencia importante de aproximadamente 30 miembros de la UNEAC, 4 de la AHS, y 20 de las instituciones culturales, el coloquio transcurrió de manera amena, dialéctica, con un alto sentido del momento histórico que vivimos hoy y con toda la seriedad que la palma y nuestro suelo cultural merecen.

La sinceridad y la honestidad hicieron mella al cambio de valores que la nueva sociedad está imponiendo. La crítica sincera, acertada y sin doble rasero, sirvió como condimento en el debate y como motivo para seguir asistiendo a espacios como este.

Un panel magistral desde la catedra de María Antonieta García Rodríguez y Vivian Dulce Vila, escritora e investigadora,  en el alba de la jornada vespertina, fue el encargado de conducir los puntos de vista disímiles y muy ricos intelectualDSC08299mente hablando, sobre este tema en particular.

Si me preguntaran, ¿qué pienso sobre este panel?, podría decir que se pudo ser un
poco más abarcador en su propuesta y dirigir más la mirada a profundidad sobre las particularidades de este hecho histórico, cultural, intelectual. Pero fue magnífico en mantener un clima cordial, verdaderamente respetuoso, en entablar las pautas a discutir y en ceder la palabra en tiempo y espacio adecuados.

De tan rico, quedaron pendientes otras aristas que, en su momento, y con previa coordinación, se hará una segunda vuelta de coloquio.

Se discursó  sobre las variantes e interpretaciones que ha suscitado a lo largo de estos años PALABRAS A LOS INTELECTUALES. Se analizó el contexto histórico en que se realiza este suceso cultural; se habló del papel del artista en la sociedad futura y actual; se analizó críticamente algunos de los errores en materia cultural que se cometieron después a raíz de una mala interpretación de estas PALABRAS; se dignificó el papel de los periodistas y la crítica que han de servir en pos del bienestar humano y de la sociedad; se recalcó la importancia de los medios y la comunicación para el rescate de nuestros valores más auténticos; se exigió que cada intelectual sea capaz de conformar el espacio que vive y arreglar lo que deba ser corregido.DSC08301

De manera feliz, y con ánimos constructivos, concluyó este coloquio por los 55 años de PALABRAS A LOS INTELECTUALES ofreciendo al público asistente, la lectura de unas palabras finales de Abel Prieto, asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros Raúl Castro, a raíz de un aniversario más de PALABRAS A LOS INTELECTUALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE