COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

GALA POR EL 55 ANIVERSARIO DE LA UNEAC

(Tomado de www.uneac.org.cu)

Por: Vasily M. P.

Con una gala artístico-cultural de lujo, este sábado 20 de agosto, el comité provincial de la UNEAC celebra su 55 aniversario. Ante la presencia de más de 130 artistas e invitados, la tarde de este sábado cumple con su objetivo principal que es homenajear a los artistas de la organización y rendirle tributo a todos aquellos que, desde la trinchera del arte y las ideas, han sabido defender las libertades que ofrece la Revolución y su ideario mayor.

La tarde, que se me antoja mágica, comienza con la inauguración de la expo personal LA CRUZADA DEL VERBO del escultor y ceramista Roberto Ávila (Ciego de Ávila, 1963), en la galería Azagaya de esta institución.

Estamos ante la presencia de 13 obras gráficas que van a tono con nuestra realidad avileña. Realizadas entre los años 2012 y 2014, estas piezas se agrupan dentro de una corriente figurativa, primitivista, que por momentos nos recuerda la escuela pictórica cubana de a principios de la Revolución. Son trabajadas desde la misma cotidianidad con cemento y carbón sobre cartulina, aceite de carro, vinil, tinta de zapato.

La curaduría, desde la sobriedad y el buen gusto, corrió a cargo del artista de la plástica y presidente de la filial de Artes plásticas de la UNEAV avileña Liesther Amador González. Y supo, desde un inicio, conformar junto al artista una exposición que no dejara lugar a dudas sobre el magisterio de Roberto para manejar motivos y técnica en función del desbordamiento creativo.

Es una de esas veces en que se cumple aquello de: con menos se hace más. Y es polisémico, versátil, de buen gusto.

El conjunto instrumental de viento Música abierta, que dirige el maestro y presidente de la filial de Música de la UNEAC, Juan Carlos Corcho, llegó a extasiar los oídos de los allí presentes con obras cubanísimas y con una técnica basada en el virtuosismo, el respeto al oído y con un tacto para ser interpretadas que roza el paroxismo.

Ya en la misma gala, tras la conducción de una Yudeisy Viera Miranda que se estrena como miembro de la organización en la filial de Cine, Radio y Televisión, estuvieron presentes cual bandera que ondea sobre el muro de concreto, la sencillez, el buen tino, el gusto, la sobriedad y, por sobre todas las cosas, la cubanidad.

La cubanidad que no solo era nuestra insignia nacional dibujando las paredes de la sede, desde la altura, o el logo de la UNEAC estampado en tela; era el ambiente, las ganas, los sueños realizados y las insatisfacciones, era la voluntad de los artistas presentes que desborda cualquier obstáculo, incluso la apatía. Era el sueño de nuestro líder mayor Fidel, iniciador de este habitáculo para los artistas.

La declamación de German Juan Germán Jones Pedroso y de Jenny Ferrer Díaz, que también se estrenaban como nuevos ingresos a la organización, colmó de aplausos el alma de cada espectador. Resultaron coherentes, puentes entre lo que sueñan como artistas de vanguardia y lo que se consigue con el sudor y sacrificio.

Las canciones interpretadas por Belarmino Quiñones, ese fundador de la nueva trova avileña, desde Morón, tuvieron toda la carga necesaria para electrizar el ambiente y adormecer por unos minutos el ímpetu de los corazones expectantes.

Se daría paso a la juventud. Un niño, un son, una interpretación que le valió más de un premio en el festivales nacionales, resucitó aquella esperanza en las futuras generaciones. Con una afinación por encima de lo usual a esa edad, un ritmo contagioso y una hermosura de voz, despertó en los presentes las ansias de aplaudir la llegada de una nueva época marcada por la fe y el trabajo, por el talento.

Oristela Pérez Betanzos, presidenta de la AHS en la provincia y también miembro de la filial de Música de la UNEAC, interpretó con su acostumbrada elegancia, afinación exquisita y su elocuencia sin fin, dos temas de lo mejor del cancionero cubano «Requiem», de Silvio, y de Orlando Vistel, «Si yo hubiera sabido». Ambas a la altura de lo que a esta cantante le queda cómodo y a tono.

Lucy Safonte galopó, a golpe de viento sobre el escenario, con dos canciones que sirvieron para hacerlo brillar en medio de la tarde que se iban declinando. Maestría interpretativa, dominio del escenario, entre otros dones, le arrebataron aplausos a un público que ya no cabía dentro de sí a fuerza de acumular gratos momentos y excelencia artística.

Llegado el momento adecuado, se hace necesario rendirle homenaje a quien resulta un maestro indiscutible para las futuras generaciones, quien supo dar lo mejor de sí en pos de un desarrollo cultural a la altura de los tiempos y de la historia: René Rodríguez Muñoz, ese baluarte de la creación avileña que ha marcado pautas y ha sembrado hijos.

Y en la misma cuerda, fueron llamados los nuevos miembros de la organización para ser agasajados con una espiga de rosa, símbolo de respeto, admiración, camaradería.

Por la filial de Literatura: Leidy Vidal García, Heriberto Machado, José Martín Suárez, Llamil Ruíz y Eduardo Pino. Filial de Cine, radio y televisión: Eric Yanes Rodríguez, Inés María Cervantes, Anelys Rodríguez, Yudeisy Viera, Jesús Ariel Díaz, David Oliver y Rubén Pérez. De la filial de Música: Lucy Safonte, Oristela Pérez, Belarmino Quiñones, Yordanka Galdona. De la filial de Artes Escénicas: Vivian Romero, Jenny Ferrer, Juan Germán Jones, Roberto Castillo, María Victoria, Yamary Pombo, y Noidys Pardo. De la filial de Artes Plásticas: Osvaldo Gutiérrez. Michel Moro y Yeosviel Abstengo.

Para terminar, desde Morón, con una carga impresionante capaz de hacer latir corazones yertos, la banda de jazz La Familia, cerró con brillo, limpieza, sobriedad y atino; con virtuosismo, a golpe de escalas, improvisaciones, fugas y vuelcos de páginas musicales universales de todos los tiempo.

Ya en los finales saco una conclusión: la gala por el 55 aniversario de la UNEAC en la ciudad de los portales, tiene toda la magnificencia de sus artistas y es la digna representante de los valores constructivos y de vanguardia de esta Revolución.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE