COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

MOLINOS DE CUENTOS: A LAS PUERTAS DEL ÉXTASIS

Por: Vasily M. P.

 

La compañía Teatro Primero clausuró el pasado 16 de octubre, el 9no encuentro nacional de narración oral MOLINOS DE CUENTOS 2016 que había comenzado el 13 del propio mes. Y a mi juicio, cumplió sus objetivos, aunque no todas sus expectativas.

Con el auspicio del Consejo de las Artes Escénicas y de la filial de Teatro de la UNEAC, este evento de magna importancia se volcó a llevarle la narración oral a las partes más apremiantes de nuestro municipio. Y trajo consigo, además de buena dosis de optimismo, lo mejor de los narradores del país.

Este es el principal objetivo cumplido a la cabalidad con actividades durante todo el día en comunidades avileñas, escuelas primarias, centros laborales y con la conclusión nocturna de todo un paquete de espectáculos en la sede de la UNEAC avileña que incluía desde la puesta en escena de pequeñas dramatizaciones, hasta la peña Teatrapo, de la propia compañía anfitriona, y la habitual descarga donde cada participante podía hacer gala de sus mejores narraciones.

Con ese desfile inaugural con el Quijote como sujeto protagonista, hecho todo de materiales bien tradicionales, con zancos y estatuas de barro, el bulevar avileño se supo conmovido, atrapado y feliz, siendo testigos presenciales de un arte genuino, de calidad.

No se pudo contar con la presencia de todos los participantes del país como se había proyectado, pero los asistentes al evento, y que conformaron los 3 equipos de trabajos de 11 miembros cada uno, tuvieron la hermosa tarea de llevar el arte de narrar cuentos a las distintos pobladores de este territorio y lo hicieron de manera magistral.

Hubo presencia escénica, formas disímiles de narrar que iban desde lo más tradicional hasta las actuaciones dramatizadas; hubo risas y sketch; canciones y avances de montajes escénicos. Cada espectador pudo apreciar, como quiere nuestra política cultural, lo mejor de nuestra narrativa y de la universal. No se dejó de hacer ni una sola de las actividades programadas a razón de 8 actividades diarias.

Todo esto no es solo estadística. Hace falta, a veces, contabilizar las acciones que se llevan a cabo en pos de la conservación de una cultura tradicional, artística, verdadera. Y narrar es parte ya de la cultura nacional y se debe reverenciar cada día.

Artistas de la talla de Juan Manuel Mestre, Mailín Cabrales, Carmen Rodríguez Aronte, el guiñol Polichinela, el proyecto Pino Verde, German Jones, y muchos otros, dejaron el alma sobre cada escenario ambulante e hicieron realidad el pensamiento martiano de que la educación debe llegar a todo el mundo, como si se hiciera andando. Y me atrevo a asegurar sin temor a equivocarme, que a través de estas narraciones, el pueblo vivió un bautizo de educación. Así es el arte.

No todas las expectativas fueron cumplidas, como ya dije. Y es que la compañía soñaba con un escenario en la sede de la UNEAC, colmado de artistas, espectadores, cada noche.  A pesar de las acciones divulgativas que al parecer no fueron del todo eficientes, no hubo esa masividad de público. Y es algo que aún no se puede explicar. Se va de nuestras manos.

Pero lo cierto es que esta novena edición de MOLINOS sirvió para asentar la merecida fama que tiene la provincia de organizar buenos eventos y de ser hospitalarios, y producir un arte de calidad en cada una de las manifestaciones. Sirvió, además, para continuar con la labor formadora de públicos inteligentes que desde su formación como grupo teatral a finales de los años 80, lleva adelante Teatro Primero.

El chino Oliver de Jesús sigue haciendo gala de una buena organización de sus eventos. Persevera en su intento de llevar el arte a cada rincón de esta provincia, por eso es fundador de eventos como La caminata cultural Cruzando la Trocha, Florenciarte, Majaguarte y  muchos otros, en esa misma cuerda comunitaria y servicial.

Esta 9na edición de MOLINOS DE CUENTOS supo doblegar el mal tiempo y convertirlo en zona de confort para que el público avileño disfrutara de excelentes espectáculos tradicionales: con el corazón en la mano y dignidad en los labios.

Del 13 al 16 de octubre Ciego de Ávila, la ciudad de los portales y de los narradores orales, se vistió de gala y narró grandiosos  cuentos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *