COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

UNA CIGARRA PARA LA HORMIGA Y VICEVERSA

Por: Vasily M. P.

 

La televisión avileña, la UNEAC y la AHS en la ciudad de los portales han tenido a bien estrenar una revista cultural este mes de diciembre de 2016 que lleva por nombre LA CIGARRA Y LA HORMIGA. Su realizador y guionista, Néstor Labrada, miembro de la UNEAC y de formación Periodista, procura con esta entrega acercarse al mundo de la intelectualidad artística de esta ciudad y, a un mismo tiempo, de la cultura avileña. ¿Lo consigue?

Aunque es muy pronto para llegar a una conclusión, me atrevo a decir ya que si no se malogra el producto, LA CIGARRA Y LAHORMIGA puede llegar a ser esa revista cultural tan necesaria para que los artistas de nuestra provincia se vean reflejados y pueden lograr, de alguna forma, la promoción que tanto anhelan.Sin título-1

De cierta manera, con esta emisión debut  del pasado martes  13 de diciembre ya se tiene cumplido el primer objetivo: una revista cultural al aire, con una frecuencia, una estética, una dramaturgia y un hilo conductor temático inteligente. En pocas palabras, es un producto audiovisual que ya tiene un esqueleto y que solo resta echarle carne y espiritualidad para que continúe viviendo.

Pero ya vive. Supongo que la población avileña que haya sintonizado la televisión avileña en ese día, y haya podido disfrutar el espacio durante sus 27 minutos de duración se haya quedado, como yo, con los deseos de seguir viendo más. Y esto ha de  ser siempre así. Es el resultado de ser interesante.

Se logra de muchas maneras, pero lo más común es que el contenido sea ameno, dicho de manera concreta y coloquial, comunicativa, entendible, y que despierte la curiosidad del espectador. Además, de que si se consigue con un emisor profesional, con una sapiencia probada del arte de la palabra, pues mejor. Y ese es el punto de la conducción de Yudesiy Viera Miranda, locutora de primer nivel y miembro de la UNEAC.

Si bien es cierto que los locutores pueden caer en vicios debido a la misma rutina, también es realidad que el artista desde el arte de la comunicación se puede volver un artífice del cambio y utilizar diferentes matices o crearse disímiles personajes para conducir espacios. Así, a mi juicio, lo consigue Yudeisy.

Los que estamos acostumbrados a verla en Equilibrio, Días de glorias, Espacio Vital, entre otros espacios televisivos, podemos asumir que asume distintos personajes para cada ocasión. Esto responde a los intereses del realizador, del programa y hasta los propios del locutor, pues nadie quiere repetirse. Siempre, o casi siempre, se incorpora alguna característica que hace un tanto diferente la manera de conducir. Un detalle, por mínimo que parezca, puede marcar la gran diferencia.

Y en ese sentido me parece que Yudeisy Viera puede incorporar más de su creatividad, inteligencia, talento y astucia, en pos de una locutora más orgánica, más libre de ataduras y cercana al resultado que se quiere con esta revista que, no por gusto, representa los presupuestos estéticos de la vanguardia artística avileña.

Sin título-2Me resultó bien interesante la fusión de estilos narrativos y de diseño que vi en esta emisión. Me refiero a la inserción de formas editoriales propias de revistas y periódicos impresos, así como de sumarios; y el enlace al estilo reporteril, entre entrevistados y el set principal. Esto impregna de un cierto ambiente intelectual, multifacético, que consigue avivar nuestro interés y deseo de llegar a la culminación de nuestras expectativas.

Si bien es cierto que los cortes en edición ayudan a que el ritmo narrativo de un audiovisual vaya in crescendo o disminuyendo, también es real que no es necesario que una revista sea de corte juvenil para que explote al máximo este recurso narrativo. Su utilización ayudaría a que las entrevistas, no importa lo interesante de las respuestas del entrevistado o la importancia de su presencia en el espacio, ganen en agilidad, y destierren por siempre, el aburrimiento del espectador.

No siempre se tendrá en el set a invitados de primerísimo nivel, figuras intelectuales con el don de la comunicación y fluidez del pensamiento; no siempre tendremos a mano imágenes para graficar todo lo que se plantea en estas situaciones, por lo que podría ser de utilidad echar mano a las herramientas y recursos que la propia edición nos brinda. Cortes, de todo tipo; transparencias, imágenes trabajadas; efectos y diseños movibles; trabajo con luces y efectos de luminancia, y un largo etc., de recursos que cualquier editor tiene a la mano.

Esto no es solo un asunto que compete a la edición. El mismo realizador, partiendo de Néstor Labrada, en su concepto de la revista, tuvo alguna visualización de la misma y de ello partió para su realización y posterior desarrollo. Mientras más se asemeje lo que vio en sus sueños a lo que está viendo en la pantalla, más logrado y acabado estará su producto artístico.

Es la verdadera comunicación. Nuestra obra nos habla después de hablarle nosotros a ella. Y nos entendemos cuando hay armonía. Y el acabado es bueno. Y el producto, entonces, tiene que ser bueno.

El guión de esta revista cultural LA CIGARRA Y LAHORMIGA, me parece bien hilvanado en su dramaturgia. Descansa en la presencia de la locutora que se encarga de llevar de la mano al espectador por todo el espacio artístico cultural y lo hace de manera orgánica, como si nos llevara de a mano por los interiores de esta casona de la UNEAC.

Tiene sus espacios fijos, micro mundos: cartelera, efemérides, nuestra opinión, frase martiana, navegación, de aquí y de allá, de música, entre otros, que se van intercalando entre una y otra emisión. Son fijos en el sentido de que son concebidos para la revista, pero no inamovibles. Pueden estar y no estar en correspondencia con los temas a tratarse y el contenido que haya para su producción.

Me parece interesante la inserción de un apartado para la vida internet. Y me parece muy bien la participación de Sandra Gutiérrez en esta sección. Acotaría que se hace necesario que refleje más la vida cultural que desde la AHS y la UNEAC se gesta en la red de Redes y que ya tienen algunos años de habitualidad. Esto cerraría aún más el círculo temático y haría una verdadera labor de promoción y divulgación del quehacer artístico de los artistas de vanguardia avileños.

Por lo mismo, ya se hace necesario que la LA CIGARRA Y LAHORMIGA tenga su Facebook, su twitter, y su correo electrónico, para ir dándole un seguimiento a las distintas secciones de realización o para dar cualquier otra noticia de índole promocional.

El set de filmación, el bar Ornofay de esta sede de la UNEAC, con dos ventanas de vidrio a los lados de los entrevistados, me resulta feliz y agradable, pero no sé si el reflejo de la locutora en uno de esos vidrios, mientras vemos solo en primer plano al invitado, sea una solución feliz más que un descuido. Ni el fondo demasiado iluminado que hace la suerte de un plano a contraluz sea el adecuado para la calidad en imagen. Lo cierto es que la locación es explotada, una vez más, para la realización de un espacio audiovisual, y de manera inteligente.

Habrá muchos que piensen que los elementos escénicos, la mesa de centro con la tetera y las tazas, no son funcionales y que de alguna manera sobran si no se les utiliza, o que se podría probar otro espacio dentro de esta casona, etc. Las variantes pueden ser muchas como múltiples las valoraciones. Lo cierto es que esta es la obra de Néstor Labrada y que hay que esperar los rumbos que ella misma, como personaje principal, va tomando en el curso del tiempo.

Por lo pronto, veo a un producto artístico perfectible pero con calidad. Tiene sus manchas, pero también belleza. Tiene una estética y puede mejorarse. Es una revista cultural de estos tiempos que irá volviéndose más y más del pueblo en la medida que más satisfaga necesidades culturales.

 

 

Un pensamiento en “UNA CIGARRA PARA LA HORMIGA Y VICEVERSA

  1. yoanis soriano cabrera

    bueno gracias una vez mas por el comentario y la promocion del programa ya lo vere el martes que viene y podre decir algo sobre el programa ,gracias por la promocion no me habia enterado, ultimamente no me entero de nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *