COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

12MO. ENCUENTRO NACIONAL DE TROVADORES: TROVÁNDOTE 2017

Del 22 al 26 de marzo del presente año tendrá lugar en Ciego de Ávila el 12mo. Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2017, certamen anual que organiza el grupo de gestión cultural enrolarte producciones con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Dirección Provincial de Cultura en el territorio.

El realizador audiovisual Jorge Luis Neyra, actual Director Artístico del evento y uno de sus fundadores, nos relata algunos pasajes iniciales: –El certamen surge en el 2006 para festejar el 1er aniversario de la peña Trovándote, espacio semanal que durante 7 años tuvo como principal propósito promover entre los jóvenes los valores de la canción trovadoresca cubana. El encuentro servía como colofón y resumen a cada período de labor en defensa de una expresión trascendental dentro de la cultura cubana. Tras la despedida de la peña, su equipo gestor a propuesta de la Dirección Provincial de Cultura, decidió continuar celebrando los encuentros nacionales de jóvenes trovadores cada mes de marzo, en el marco de la semana de la cultura del municipio cabecera, atendiendo a los resultados alcanzados por Trovándote en la formación de un movimiento de creadores y público en nuestra ciudad.

Trovándote 2017 estará dedicado a la memoria del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y como ya es habitual propone un amplio espectro de actividades donde sobresalen conciertos, recitales, descargas y espacios teóricos que se extienden a otros municipios como Morón y Venezuela. Las casa de la UNEAC, el Teatro Abdala, la casa del Joven Creador, la Fundación Nicolás Guillén, y la casa de la trova, serán las sedes del evento, que contará entre sus principales invitados con el cantautor cienfueguero Ariel Barreiros, a cargo del concierto inaugural, así como los capitalinos Jorgito Kamancola y Oscar Sánchez, los villaclareños Raúl Marchena, Yatsel Rodríguez y Yuri Giralt, el santiaguero Noel Batista, el cienfueguero Nelson Valdés y el guantanamero Audis Vargas, quienes se unen a los anfitriones Julio César Martínez, el grupo Motivos Personales y Yoan Zamora, fundador y organizador del proyecto. En el aspecto teórico el discurso girará en torno a la historia de la trova en el territorio y al panorama de esta expresión en los tiempos actuales, espacio que contará con un momento para enaltecer la obra y el pensamiento de Fidel como artífice de la cultura cubana.

De este modo se proyecta la 12ma. Edición de un certamen que ha convertido a Ciego de Ávila en una de las principales plazas de la isla para esta expresión de la música la cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE