COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

Informe de Prensa IV Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro

Ciego de Ávila será capital del patrimonio sonoro cubano durante los días 7 al 10 de junio próximos, fecha donde se reunirán investigadores, musicólogos, realizadores de radio y televisión, críticos, estudiosos, directivos de instituciones, locutores, músicos, especialistas y profesores de todo el país, para intercambiar experiencias a propósito del Cuarto Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro que tendrá como sede principal la Sala Clotilde Agüero de la Biblioteca Pública Provincial “Roberto Rivas Fraga”.

 

El encuentro, organizado por la Dirección de Cultura y su red de instituciones, la UNEAC y la Empresa Musicávila, prevé para la noche del miércoles 7 de junio a las 8 y 30 de la noche, la inauguración de una exposición en la Galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, por el Aniversario 45 de la creación del Movimiento de la Nueva Trova, cortesía del Museo Nacional de la Música. A las 9 de la noche, en el Teatro Principal, tendrá lugar el Recital “Cuba de Verdad”, del trovador Yoan Zamora, anfitrión del evento, quien compartirá escenario con un invitado especial: el cantante y compositor cubano Waldo Mendoza.

 

La propia noche del 7 de junio, a las 10 y 30pm, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se llevará a cabo el lanzamiento del proyecto Ciego en Short Festival, con la participación de los realizadores audiovisuales Arturo Santana y Assiel Babastro, y la actriz cubana Alicia Hechevarría Vidal.

 

El jueves 8 de junio las jornadas teóricas iniciarán luego de inaugurar la Exposición “Anacronía”, organizada por la Mediateca Provincial, en coordinación con el Centro de Patrimonio Cultural, Televisión Avileña y el Consejo de las Artes Plásticas, a propósito del homenaje que se rinde en esta edición del certamen al 120 aniversario de la entrada del cine en Cuba y al 65 de la creación de Radio Surco, emisora provincial de Ciego de Ávila.

 

El Grupo de Teatro Guiñol Polichinela, bajo la dirección de Yosbany Abril Figueroa, actuará en la propia mañana del jueves y un poco más tarde se presentará el Libro-Disco “Bolívar. Época de amar”, con la autoría de Alejandro Rodríguez y Waldo Mendoza.

 

Más de una veintena de ponencias relacionadas con la preservación del patrimonio audiovisual serán defendidas por reconocidos especialistas de diversas provincias del país, y del mismo modo los participantes podrán disfrutar de un ciclo documental presentado por el realizador y crítico cinematográfico Enrique Colina Álvarez, quien fuera conductor del popular programa “24 por segundo”.

Los invitados al Simposio podrán disfrutar, además, de una muestra representativa de la cultura popular tradicional de la provincia avileña, en la visita al poblado de La Julia, municipio de Venezuela, donde se presentará el grupo portador de raíces haitianas Okay.

 

El Cuarto Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro será, una vez más, la ocasión propicia para trabajar en pos de la creación de una red nacional que salvaguarde el patrimonio sonoro de la nación cubana. La cita concluirá el sábado 10 de junio con una actuación especial del conjunto folclórico Osokpuan Irabbo bajo la dirección de Victoria Negret.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE