COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

NOTA INFORMATIVA

Este sábado 5 de agosto a la 8: 30 PM tendrá lugar el estreno del audiovisual «Tesoro. El que busca siempre encuentra» del realizador avileño Jesús Ariel Díaz, en la comunidad Los Ramones del municipio de Florencia, donde se filmó y alrededor del cual se visualizan los principales exponentes de la cuentería campesina tradicional en la Isla.

«Tesoro», recrea las potencialidades en la zona de esa manifestación de la cultura popular y su riqueza allí, que comprende desde elementos mágico-religiosos, hasta personajes populares desde un enfoque comunitario.

Esa manifestación es una fortaleza cultural de alta significación para Ciego de Ávila, puesto que en ninguna provincia del país se revela con tanta intensidad, ni con las mismas particularidades que en el municipio de Florencia, según valoraciones de  Nelson Amey Aragón Martínez, investigador del tema, Presidente de la Cátedra de Cuentería Campesina Tradicional en Cuba y coordinador del proyecto Cuentarriba.

Ese hecho cultural condiciona una  sinergia institucional, multisectorial, que ha sensibilizado y  movilizado voluntades políticas y administrativas en función de la necesaria trasformación social en ese lugar  desfavorecido en el orden socioeconómico, según explicó Aragón Martínez.

De ahí que la proyección del audiovisual en ese apartado sitio, tendrá como antesala un programa de actividades recreativas en esa localidad durante el día, que incluye la presencia en la mañana del Guiñol Polichinela, encuentros deportivos y presentaciones musicales.

Jornada comunitaria que ha sido diseñada con el concurso de distintas instituciones como el Partido, el Gobierno local de Florencia, la UNEAC, Cultura, el CIERIC, y el apoyo de varias entidades y organizaciones como Thabacuba, Comunales, la OBE,  la agrupación de la vivienda, la ANAP y el INDER.

Pero lo más relevante de esa acción, aseguró el artista- es el impacto que tendrá Tesoro en esa comunidad de difícil acceso, pues le  asignará reconocimiento y representatividad a la riqueza cultural de su gente.

«Los Ramones es un lugar de pocas personas, pero extraordinarias- aseguró- es un espacio rocoso de sabana, entre pequeñas elevaciones y que presenta altos índices de migración campesina, pero que posee un discurso particular en su entorno, en su paisaje, elementos que el equipo de realización supo aprovechar muy bien».

A través del proyecto Cuentarriba, Jesús Ariel Díaz encontró un referente de investigación acreditado de más de 11 años, que consolida de manera esencial el producto comunicativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE