Telón Abierto de gira por España

Escrito por Ailén Castilla Padrón Foto: Nohema Díaz

Publicado: 23 Agosto 2017 Creado: 23 Agosto 2017

Tomado de: http://www.invasor.cu/es/cultura/14701-telon-abierto-de-gira-por-espana

•Desde Ciego de Ávila seguimos la gira del conjunto artístico Telón Abierto por ciudades españolas. Entérese de los principales acontecimientos

Telón Abierto ha construido una sólida carrera y ha conquistado los aplausos del público

El conjunto artístico Telón Abierto, de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, viaja por España como invitado especial en el circuito de festivales folclóricos internacionales Festifolk, de gran prestigio, donde participan más de 20 compañías de diferentes latitudes.

Hasta las tierras ibéricas han llevado su repertorio, construido sobre la base de códigos identitarios que imbrican lo autóctono, la pluralidad cultural del Caribe y la herencia africana en un caleidoscopio musical y bailable, siempre contemporáneo.

Su debut artístico ocurrió en la provincia de Lugo. Después, el periplo los ha llevado a la de Galicia, donde se celebraron los festivales de Narón y de Vigo; al territorio de Badajoz, que auspicia el festejo de Ribera del Fresno; y a Cáceres, donde sesionó el XXIV Festival de Folclor de los Pueblos del Mundo y el XXXII Festival Folclórico Internacional de Fregenal de la Sierra.

Desde el año 2007 no visitaban ese país, sin embargo, por la gracia y maestría lucida sobre el escenario fueron designados para cerrar cada uno de los espectáculos. Las ovaciones han sido constantes y las peticiones de retorno en venideras ediciones ya se han hecho patentes.

Creado en el año 1997 y dirigido, desde entonces, por el profesor universitario José Félix Rópeda, Telón Abierto está integrado por 46 artistas entre estudiantes, trabajadores y egresados de esa casa de altos estudios; juntos han incursionado en ritmos y géneros musicales diversos, en ese admirable afán de enrumbar el fenómeno cultural hacia la convergencia con aquello que nos identifica.

•Lea sobre las celebraciones por los 20 años de Telón Abierto

Obtuvieron en el año 2016 el Premio de la Cubanía, de la Investigación Cultural y de la Mejor Puesta en Escena en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En estos momentos, el cronograma de presentaciones los ubica en la provincia de Teruel para participar en el XXV Festival Internacional de Folclor de Alcalá de la Selva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *