BLOG PROMOCIONAL

BOLEREANDO

Por: Pedro Quiñones Triana
Fotos: Leonides Lazo Bernal

Como les anuncié, el fin de semana pasado, Morón se pronunció a favor del bolero. 
Dos galas artísticas en el acogedor Teatro Reguero y el evento teórico en la sede de la UNEAC Municipal a cargo de Lázaro Efrén Álvarez dedicado a la Presencia de la Mujer en el Bolero y la Presencia de la Mujer en la Sonora Matancera, (interesante recorrido de las décadas especialmente 50 y 60 del siglo XX y la defensa de jóvenes valores en estos tiempos defendiendo este género tan cubano como las palmas, colmaron los espacios señalados.
La Orquesta del Festival dirigida por el maestro Pedro Pardo Barbosa, merecedora y retribuida del aplauso cerrado, acompañó a cada uno de los intérpretes. Muy elogiado el segmento instrumental recordando a Beatriz Márquez, Elena Burque, Celeste Mendoza y Omara Portuhondo, en esta oportunidad el evento se le dedico a la mujer, especialmente a la «Musicalísima». 
Las féminas: Dayani Gutiérrez, Lucy Safonts, Yolanda Fernández, Elinor García, Alisney Torres moronenses y de La Habana Rachel Valladares dieron la nota distintiva, elegante y distinguida del espectáculo. Los masculinos defendieron su momento como el mejor de los mosqueteros. Hay que señalar que hasta los infantes sienten predilección por el bolero, así lo hizo saber Jonathan Luís Aguilar López con el gustado “Si nos dejan”, garantizando que el relevo está ahí, junto a los experimentados. 
La singularidad de la conducción: Anelys Rodríguez y Alfredo Fernández. El instante dedicado al humor criollo y popular, estuvo a cargo por la siempre y bien recibida Noidys Pardo, actriz de la Compañía D´Morón Teatro.
La atracción de la noche lo hizo sentir Narciso Suárez, (homenajeando la obra de Luís Marquetty), éste, se vio obligado a cantar por petición del respetable público “La colombiana”, tema que le dio a conocer en el popular programa televisivo Todo el mundo canta, en la década de los 80 del siglo pasado.
El bolero en nuestro terruño ya es historia. Cultura y la UNEAC Municipal y Provincial, además, el Centro de la Música en Ciego de Ávila ha comprobado que este género tiene un espacio garantizado para los amantes del bolero, aquí, en La Ciudad del Gallo.

Un pensamiento en “BOLEREANDO

  1. Agustin Dima Lopez Guevara

    Los felicito por este empeño y darle vida al bolero, que como bien dijo GGM es la banda sonora de la nostalgia. De niño estuve en radio Moron para ver ese milagro que escucha por un radio de pilas… alla por Las Margaritas…. las decimas de Raul Rondon y los boleros de Tejedor……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *