COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

Carmen María Rodríguez Arronte

Carmen María Rodríguez   Arronte (Sancti Spiritus, 1958)

email: lafenix@ciego.cult.cu

DSC03380 (FILEminimizer)«Mis primeros estudios los cursé en la escuela rural República de Cuba, y más tarde me trasladé a la Escuela Camilo Cienfuegos en Jatibonico, donde terminé la primaria.

Matriculé en la ESBU Heriberto Felipe, y allí comencé en  el movimiento de artistas aficionados al teatro, participando en varios festivales municipales y provinciales, con obras como, Doña Rosita la soltera, Un tranvía llamado deseo y La casa de Bernarda Alba. Aquí monté mi primera obra El retablillo de Don Cristóbal de Lorca. Terminé la secundaria y comencé estudios preuniversitarios en el pre en el campo Sergio González. Aquí continué en el teatro y durante dos años integré el grupo de teatro de la FEU. Lo que me valió para realizar las pruebas en el ISA y posteriormente matricular en este alto centro docente la carrera de Teatrologia.

En 1978 ingresé en el ISA (Instituto Superior de Arte.) y en 1993 me gradué. Comencé a trabajar como especialista en el Municipio San Miguel de Padrón en la Habana.

En 1986 vine para Ciego de Ávila a trabajar como Directora general del teatro guiñol Polichinela.

En este grupo monté mi primera obra titiritera en 1987 Juanito y su conciencia, de Carlos Sánchez. A esta le siguieron otras puestas para completar más de treinta en la actualidad.

Hice varios seminarios y cursos de diseño teatral, y cada una de mis puestas las he diseñado y realizado yo.

He recibido, talleres, cursos, post grados, diplomados para superarme en mi especialidad. He participado de la gran mayoría de los festivales de teatro que se celebran en el país con mis diseños y puestas en escena.

Participé como delegada del XI Congreso Internacional ASSITEJ, celebrado en Cuba y en el II Congreso de Educación para la salud auspiciado por Salud Pública, aquí presenté mi obra Los Elegidos.

En 1995 fundé en compañía de otros creadores el Festival de teatro Sin Fronteras, del que se hicieron dos ediciones.

En 1998 fui invitada al Festival Iberoamericano de teatro de Cádiz en España, donde tuve el honor de ser invitada por la Facultad de Filología de la Universidad para impartir conferencias sobre folklore afro cubano.

Participé del Festival de títeres de Barcelona  y el de Hueca.

A mi regreso a Cuba continué mi trabajo creador y eso me valió ser seleccionada con la reposición de Dos ranas y una flor a participar en el Festival Internacional de Teatro de la Habana.

En mi quehacer e obtenido premio de puesta en escena y diseño, así como varios reconocimientos.

Fui profesora de la Escuela para Instructores de Arte desde su fundación en el 2002 hasta el año 2012. As{i como profesora adjunta en la Universidad de Ciego de Ávila en la facultad de arte, impartiendo las asignaturas de dramaturgia y diseño teatral, así como Dirección de actores.

En el año 2006 fundé el grupo teatro del Castillo, el cual tenía como línea el trabajo comunitario partiendo del títere. Este grupo participó en festivales como El mejunje, Máscara de caoba, festival primavera teatral en Bayamo. Y en 2013 por razones ajenas a nuestra voluntad dejó de existir  y me trasladé al grupo Teatro Primero el cual tiene su frente infantil y en este colectivo me encuentro desempeñando mi labor como diseñadora y actriz».

«En el 2006, fundé el grupo teatro  para niños Teatro del Castillo. El cual tenía como línea de trabajo la labor comunitaria.

Realizábamos un encuentro comunitario que lo nombramos Para un Príncipe enano, con la participación de la UNESCO como invitada, en la persona de la compañera que atiende cultura en la oficina cubana de esta organización. Este encuentro lo realizábamos en comunidades de difícil acceso, y trabajamos con niños, ansíanos, jóvenes, personas alienadas, niños con problemas en el aprendizaje, síndromes de Down. La UNESCO, nos entregó en el 2012 un reconocimiento por nuestra labor en función de la comunidad y el desarrollo de la cultura.

En el año 2013, por causas ajenas a mi voluntad, Teatro del Castillo fue disuelto y yo pasé para la compañía Teatro Primero, donde trabajo actualmente, este grupo tiene como línea fundamental de trabajo la labor comunitaria, hace 25 años. Aquí me desempeño como actriz, diseñadora y asesora teatral».

En 2008  se me entregó por parte de la Revista Videncia, el reconocimiento a la obra de toda la vida, en el 2012 la UNESCO nos entregó el reconocimiento al trabajo teatral comunitario en función del desarrollo  y en el 2013  el concurso Ornofae, me entregó un reconocimiento a la obra creadora de toda la vida.DSC03802

OBRAS DIRIGIDAS:

Juanito y el mocho de lápiz. (Títeres para niños.) El retablillo de Don Cristóbal. (Títeres.) El ecobio. (Para adultos.) El espantajo y los pájaros. (Títeres para niños.) Los tres pichones. (Títeres para niños.) Los Elegidos. (Teatro para adultos.) El león forzudo. (Títeres para niños.) El hacha de Domitila. (Títeres para niños.) Dos ranas y una flor. (Títeres para niños.) Los dos príncipes. (Títeres para niños.) Los bandidos. (Teatro para niños.) La lechuza ambiciosa. (Títeres para niños.) La nana. (Títeres para niños.) Galápago. (Títeres para niños.) El valle de Maricastaña. (Títeres para niños.) Tataguama. (Títeres para niños.) Divertimento Moderado. (Espectáculo de clown.) Enclowntronazos. (Espectáculo de clown. El canto de la cigarra. (Títeres para niños.) El cangrejo volador. (Títeres para niños.) Globito manual. (Títeres para niños.) Una historia para ser contada. (Teatro de títeres para niños.)

He participado con mis puestas en los más importantes festivales de Cuba como son: Festival nacional de teatro de Camagüey. 2 Festival Internacional de teatro de la Habana. Festival Máscara de caoba de Santiago de Cuba. Encuentro de la cubania. En Bayamo. Festival del Mejunje. Villa Clara. Encuentro Comunitario. Por la Costa, Caibarien. Festival de Títeres Tunitas, Las Tunas. Primavera Teatral, Bayamo.DSC03785

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE