Mailín Cabrales

Mailín Cabrales (Ciego de Ávila, 1976)

 

DSC01729Actriz del frente infatil Pelusín de la Compañía Teatro Primero que dirige Oliver D Jesús.

«Mi profesión la estudié en la Escuela de Arte Manuel Muñoz Cedeño, (Antiguo El Yarey), en la provincia de Granma. Entré al sector de la cultura, aquí en Ciego de Ávila, en 1995 hace 20 años, aproximadamente, formando parte del proyecto de teatro de Títeres Elcinor Teatro, dirigido por Carmen Rodríguez Arronte allí trabajé en la  obra  “Dos ranas y una flor”   (1995) basado en un cuento de Onelio Jorge Cardoso en versión de Carmen Rodríguez. Con esta obra participamos en el primer Festival NacionalSIN FRONTERAS, que se hizo en la provincia,  donde obtuvimos cinco premios y, en mi caso, una Mención en Actuación. Fuimos a varias giras como Bayamo, Santa Clara, Camagüey, Sancti Spíritus, la Habana, entre otras, con gran acogida del público y de la crítica. Otros montajes fueron: “Los bandidos” (1996) espectáculo para espacio flexible asesorado por Mercedes Arnaiz y “Los dos príncipes” (1997), etc.

»Posteriormente pasé a formar parte de Polichinela, que en aquella ocasión lo dirigía Julio Consuegra Pizano y luego otros directores como Margarita Sánchez y Yosbany Abril Figueroa.Allí se hicieron montajes tales como: “El espantajo y los pájaros” (1997)  de Dora Alonso y dirigido por Julio Consuegra, donde hice el personaje de la pajarita comilona; “¿Quién dijo miau? (1998) adaptación de Pablo Izquierdo y lo dirige Margarita Sánchez. Ya a partir del 2000 se rescataron puestas como:” La salud”, dirigido por Ricardo Benedico y donde hice el personaje de la salud; “ALAROYE” (2001) una adaptación de pablo izquierdo y dirigido por Margarita Sánchez Gutiérrez  donde interpreto Elegua y Oyá. Otra de las puestas de Margarita Sánchez  fue “Oshún y el Espejo Májico” (2002) de René Fernández donde hago de Oshún. Premio de la UNEAC a la Mejor Puesta en Escena en el Festival Nacional SIN FRONTERASY“Vamos a Disfrazarnos” (2003)  Esta puesta estuvo dirigida primeramente por Margarita Sánchez y Yanier Palmero, luego la retoma Yosbany Abril Figueroa.

Actualmente me encuentro laborando en el Frente Infantil Pelusin de la Compañía Teatro Primero donde alcancé mi primer nivel como actriz. Se creó, el 11 de enero del 2005. Estaba integrado por Margarita Sánchez Gutiérrez, Mailin Cabrales Veliz y dirigido por Oliver de Jesús Hernández, luego se incorpora Vivian romero. El 16 de marzo del 2005 hacemos nuestra primera función con la reposición de la obra” ¿Quién dijo Miau?”. Oliver de Jesús se dio a la tarea de  crear montajes para niños, a nuestro frente infantil, ante la necesidad de propuestas que pudieran ser apreciadas en cualquier espacio por este tipo de público cada vez más numeroso en las actividades comunitarias. Es así que surge el espectáculo variado “El Reino del Revés”. En el 2006 se estrena “Las Travesuras de Elegua” como reposición y concebido de una forma diferente al antiguo “Alaroye”. Aquí  comparto el personaje protagónico de Eleguá, y además hago Oyá.

 »El unipersonal  “TEJIENDO UN CUENTO “(2006) es una adaptación de Oliver a  “La noche” y “Jícara de miel” de Exilia Saldaña, además incluye la obra “El espantajo y los pájaros” de Dora Alonso. En el mes de marzo de 2007, nos presentamos en el Décimo Festival de Teatro Profesional para Niños y Jóvenes efectuado en Guanabacoa, Ciudad de la Habana. Con carácter competitivo y la participación de otras agrupaciones del país de reconocido prestigio como: El grupo Papalote, Teatro de las Estaciones de Matanzas, el Guiñol Nacional, Teatro del Viento de Camagüey y muchos otros. El jurado Decidió otorgarle al unipersonal “Tejiendo un Cuento” los siguientes premios: Premio a laMejor Puesta en Escena; Mejor Música, a Malena Corcho Vergara, algo que impactó mucho por el hecho de ser en vivo. Mejor Actuación Femenina con Muñecos.Mención en Diseño Escenográfico para Oliver y para mí. Premio de la Revista Tablas en Puesta en Escena. Premio ASSITEJ en Puesta en Escena.Reconocimiento de la A.H.S a mi desempeño como Actriz Titiritera.

»Este unipersonal es llevado a la televisión por el director de programas, Idamir Pérez Hernández y presentado luego como un teleteatro al Festival Provincial de Telecentros donde obtuvo el Gran Premio en esta categoría y yo el Premio en Actuación Femenina. El mismo clasificó para ser presentado en el Festival Nacional que se realizaría en las Tunas ese mismo año.

»En el año 2009 estrenamos la obra “Espantapájaros” versión y dirección de Oliver de Jesús Hernández, donde desempeño el rol de Sombrita.

»Otra obra que no debe faltar pues constituye mi incursión por vez primera en el teatro para adultos y sin dudas una de las experiencias más placenteras en la que he trabajado por el grado de sacrificio, de entrega, de búsqueda intensa, de pura creación, es sin temor a equivocarme, la puesta callejera “Notredame de Paris” en una versión teatral de German Jones, de la novela de Víctor Hugo. Con una excelente acogida de la crítica y también, en varios comentarios periodísticos donde se resalta mi actuación en el personaje de la Sachette, esta  puesta no solo acaparó la atención de los avileños sino también la de los Santiagueros pues tuvimos la posibilidad de participar en el Festival Nacional Máscara de Caoba 2013.

»En la Compañía Teatro Primero también he tenido la posibilidad de incursionar en la Narración Oral. Contamos con una peña liderada por nuestro director Oliver de Jesús Hernández, creador de la idea, llamada “Teatrapo”, donde tenemos la oportunidad de presentarnos, los últimos viernes de cada mes, en la casa de la UNEAC. He trabajado en comunidades, empresas, escuelas, en el bulevar, en fin, en cualquier lugar con el objetivo de dar a conocer un arte, que en nuestra Ciudad avileña, era poco conocido. Participamos en mayo del 2008, al Evento de  Narración Oral “Barrio Cuento”, en Ciudad de la Habana, con carácter Internacional,presidido por Alberto Curbelo director del Grupo de teatro “Cimarrón” y como país invitado Guadalupe. Allí obtuvimos El Gran premio “TITO JUNCO” del festival por la calidad del conjunto de espectáculos presentados  por la Compañía Teatro Primero, entre ellos también se encontraba Tejiendo un cuento, además del Premio Mackandalentregado por su presidente Eugenio Hernández Espinosa. Luego de esta maravillosa experiencia se crea en Ciego de Ávila, por Oliver de Jesús, el evento de Narración Oral “Molinos de Cuentos” donde he participado de manera activa y obtenido varios reconocimientos como narradora oral.

»El 28 de enero de 2010, me hacen entrega del carnet de asociado de la UNEAC la compañera Ada Mirta Cepeda directora de la institución y José Antonio Quintana jefe de la sección de teatro de la UNEAC.

»En la actualidad dirijo el taller de verano“Rosilla Nueva”, en la comunidad donde se encuentra enclavada nuestra sede, La Trapisonda,  carente de opciones artísticas y recreativas, con la intención de acercar al niño al universo martiano mediante el estudio de su poesía, sus cuentos y su pensamiento. Auspiciado por  La Sociedad Cultural  José Martí, las Artes Escénicas, la ACA y la UNEAC, apoyado por Oliver de Jesús Hernández, director de la Compañía Teatro Primero, y el Frente Infantil Pelusín, responsable de llevar a feliz término el proyecto. Trabajamos con niños de diferentes edades, desde primer a sexto grados en cuanto a: Diseño y construcción de muñecos, declamación, actuación, música, humor, danza y taller de zancos.

 »También he trabajado en medios como la radio en varios proyectos tanto infantiles: Alegría infantil, Ciriaco, De Domingo en Domingo de Ángel Broche Ruedas; Donde Guardo Mis Juguetes de Mayumi Báez etc. Como para adultos tales como: El fortín del Ciego tiene sus ojos escrito por Lázaro Rodríguez  Paz; Esta es La Historia de Gertrudis Ramírez Mustel y en varias novelas protagonizando la primera hecha en Ciego de Ávila escrita y dirigida por Ángel Broche Ruedas, ANGÉLICA donde obtuve el Gran premio en actuación femenina en el Festival Provincial de Radio; otra fue Holocausto de este mismo autor, como también Oficios del Alma escrita por Sergio González y dirigido por Gertrudis Ramírez Mustel, aquí hice el personaje de Maritrini una joven trabajadora social, recién graduada, bastante rebelde  y a la que la vida, por su conducta, le jugaría una mala pasada. Por esta caracterización también obtendría Premio en Actuación Femenina en el xxx  Festival Provincial de Radio.Además incursioné en la Televisión en un programa para niños escrito por Lázaro Rodríguez Paz  “Barbería la Fabulosa” y dirigido por Jesús Ariel Díaz. En abril del 2005 me proponen trabajar en el programa infantil televisivo “Universo de Colores” bajo la dirección de Alfredo Fernández Arcia y escrito por Mayumi Báez Ortega. Aquí interpreté el personaje de “Maritira” una muñeca de trapos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *