COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

Bárbaro Silvio Toranzo Gordillo

Bárbaro Silvio Toranzo Gordillo (Ciego de Ávila, 1967)

 barbaro

E-mail: barbarotoranzo@ciego.cult.cu

(Muestrario breve)

ESTUDIOS:

-1979-1983 Cursó estudios en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Ciego de Ávila.  Cuba.

-2012  Lic. Estudios Socioculturales.

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL: 

-Miembro de la  A. C. A. A. (Asociación Cubana de Artesanos Artistas).

-Miembro de la UNEAC. (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba).

-Vicepresidente de la Filial de Artes Plásticas de la UNEAC, desde 2008 hasta el 2014.

-Presidente del CPAP (Consejo Provincial de las Artes Plásticas), desde el año 2008.

 

EXPOSICIONES: 

1985-1999 Participa en diversas exposiciones organizadas por la Casa de la Cultura “José Inda Hernández” y la Galería de Arte “Raúl Martínez” de Ciego de Ávila, Cuba, etapa en la cual se vincula al quehacer artístico  de la provincia, el artista cuenta con más de 40 exposiciones colectivas y mas de 8 personales.

 

COLECTIVAS:

2000 Salón de artes plásticas Espacio Cero organizado por la A.H.S.

2000  IV  Encuentro de artes plásticas  ENTORNO  2000 (UNEAC-CITMA).

2000  XV  Salón de artes plásticas Raúl Martínez (Obra Premiada).

2001  Evento Internacional de artes plásticas ENTORNO (2 Obras donadas).

2001  Expo. ENTORNO 2001. Galería UNEAC.

2001 III Salón Provincial de las Artes Visuales, en saludo al 40 aniversario de la  UNEAC (Obra Premiada).

2001  Salón  Provincial de Artes Plásticas  Raúl Martínez  (0bra Premiada).

2001  Evento Internacional  VISUARTE 2001.

2002  IV Salón Provincial de Artes Plásticas UNEAC. (Obra Premiada).

2002  Salón “Mi Gallo”, Morón, Ciego de Ávila.

2003  Tercer Salón de paisaje nacional. Sancti Spíritus.

2003   Concurso – Exposición “Aniversario del INDER” (GRAN PREMIO).

2003   XVIII Salón provincial de las Artes Plásticas “Raúl Martínez”.

2004   Evento de artes plásticas, ENTORNO 2004.

2004   Exposición colectiva ENTORNO 2004. (UNEAC Ciego de Ávila).

2004   Expo permanente. CITMA, Ciego de Avila.

2004   Exposición PRIMAVERA DE VERANO. Sancti Spíritus.

2004   XIX Salón provincial de Artes Plásticas “Raúl Martínez”.

2004    V  Salón Regional, UNEAC 2004. Ciego de Ávila.

2005   Evento de artes plásticas, ENTORNO 2005.

2005   Exposición ENTORNO 2005. Casa de la Cultura, Florencia.

2005   Exposición ENTORNO 2005. UNEAC, Morón.

2005   Muestra colectiva permanente. CITMA. Ciego de Ávila.

2006  Exposición colectiva. Sede UNEAC 2006.

2007  Evento de Artes Plásticas y Muestra colectiva, ENTORNO 2007. UNEAC, C. A.

2007  XXI Salón provincial de Artes Plásticas. “Raúl Martínez”. Ciego de Ávila.

2007   Exposición “Raíces“. UNEAC, Ciego de Ávila .Feria de Arte Popular.

2007   Salón de invierno de la UNEAC, galería de arte Raúl Martínez, Ciego de A.

2009  Exposición colectiva itinerante “Dreams”, Eslovaquia. First Company Farm.

2009  Evento “Entorno 2009” UNEAC, Ciego de Ávila. Centro Provincial de Arte.

2010  Exposición colectiva itinerante “Dreams”, Eslovaquia. Galería  D´ Vinci.

2010 Exposición colectiva “Trazos de luz”, galería “René Rodríguez”

2010 Exposición colectiva “Reminiscencias”, galería UNEAC, C. Ávila.

2011 Exposición colectiva en homenaje a Guayasamín, galería el Paso, S. Spiritus.

2011  Expo. “Confluencias”, Semana de la Cultura Avileña, ExpoCuba, Habana.

2011  Exposición colectiva en la galería “René Rodríguez”.

2011 Salón Provincial de Paisaje, CPAP.

2011 Exposición colectiva, Aniv. UNEAC, Galería “Azagaya”, UNEAC, Ciego de Ávila.

2011 Exposición colectiva de paisajes, Esc. Pedagógica “Manuel A. D”

2011 XXV Salón Provincial “Raúl Martínez”, CPAP, Ciego de Ávila.

2012 Exposición colectiva “Espacio de mujer”, CPA, Galería “Raúl Martínez”  C. A.

2012 Exposición colectiva “Vendita seas” Galería “Azagaya”, UNEAC, C. A.

2013  Exposición colectiva “Entorno 2013”  Galería “Azagaya”, UNEAC, C. A

2014 Exposición colectiva “Estampart” Galería Centro de Arte, Ciego de Ávila.

2015 Salón de invierno de la UNEAC, galería Hugo Cortijo, Morón, C. de Ávila.

 

EXPOSICIONES PERSONALES: 

2004  “Anhelos”. Museo de Artes Decorativas. C. de Ávila.

2005  “El color de los sueños.” Galería UNEAC. Morón.

2005  “Utopía del deseo.” Galería UNEAC. Sancti Spíritus.

2005   “Entre el limite y la marea.” Galería “Florinda Monzón.”

Academia Prov. de Artes Plásticas. Ciego de Ávila.

2006    Expo. “3 y una intención” Hotel Cayo Guillermo. C. A.

2008   Exposición Retrospectiva. Galería UNEAC Ciego de Ávila.

 

EXPOSICIONES EN EL EXTRANJERO 

-2009 Exposición colectiva itinerante “Dreams”, Eslovaquia. Galería Unipharma Prievidza, First Slovak Pharmaceutical Joint Stock Company, en Bojnice, SlovakRepublic.

-2010  Exposición colectiva itinerante “Dreams” , Eslovaquia. Galería  D´ Vinci.

 

OTRAS PARTICIPACIONES: 

– Sus trabajos han sido seleccionados para carátulas de libros e ilustraciones interiores, entre los que se destacan: “Raíz y beso”- Poesía- A. G. Lugones, 2003; “Memorias de la posguerra”– Félix Sánchez-Cuento, Premio Eliseo Diego, 2002; “Farola y otros ahorcados”– Carmen Hernández Peña-Cuento, 2005; “El Gallo de Morón”– Larry Morales.2005) Entre otros.

– El artista colabora con la revista VIDENCIA, donde se han publicado algunos de sus dibujos y pinturas. (Videncia No.8 y No 28,  www.videncia.cult.cu ).

– Ha sido jurado de admisión y premiación de diferentes Salones de Artes Plásticas.

– Uno de sus trabajos fue seleccionado para el libro “La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano” de Emilio Cueto, ediciones Polimita, 2014.

DECORACIONES:
Ha participado con su obra en diversos proyectos de decoración:

1999 Patio de ARTEX. Ciego de Avila.

2000 Hotel Meliá Cayo Guillermo. Gran Caribe.

2000 Tienda Habano, Hotel Meliá Cayo Guillermo. Caracol.

2001 Foto Service. Morón. CIMEX

2002 Villa Gaviota Cayo Coco. ALMEST.

2002 Casa de Convenciones, Cayo Guillermo. CIMEX.

2003 Obras decorativas, unidad Coppelia. Ciego de Avila.

2003 Hotel BREEZE. Restaurante Veneciano. Cayo Coco. GAVIOTA.

2004 Obras en proyecto Cultural  SALSAMORA. Zamora, España.

2004 Obras y murales para ambientación, Esc. de la ciudad y Mcpios. de la provincia.

2006  Decoración del Restaurante El Malecón, Hotel: Senador, cayo Coco.

2007  Realización de murales pictóricos, Escuela Los Maristas, Ciego de Ávila.

2008  Realización de murales pictóricos, Bar – temático: La Leyenda. Ciego de Ávila

2008  Realización de murales pictóricos: Zoológico Provincial. Ciego de Ávila.

2010  Realización de murales pictóricos, Restaurante “Tia Maria” ,  Entre otras.

 

DONACIONES: 

– Dos Obras de Ambientación para el salón ORNOFAI de la UNEAC, Ciego de Ávila.

– Una Obra Para el Hogar del Anciano.

– Una obra para el hospital provincial “Antonio Luaces Iraola”, Ciego de Ávila.

– Dos Obras Pictóricas para la academia provincial de Artes Plásticas (un Cuadro y un Mural Cerámico).

– Varias Obras Donadas a la UNEAC en los eventos ENTORNO.

– Una Obra donada para la Galería de Arte Raúl Martínez para ser regalada al pintor patrimonial Rene Rodríguez en homenaje por su vida artística.

–  Murales pictóricos para la decoración de las ferias del libro en la provincia. 

 

2010-2012 

Murales y donaciones

– Realización de mural pictórico en Anfiteatro de la plaza “Máximo Gómez Báez”.

-Mural  Plaza “Camilo Cienfuegos”

-Mural Carretera Central. (Republica y Calle “Martí”)

-Donación de obras y murales en el proyecto “De la punta al cabo y la Isla también” de Ernesto Rancaño y Silvio Rodriguez, en recorrido por las provincias,

-Donación de un mural pictórico colectivo, Calle Chicho Valdés e/t Línea y 1. (Elevados)

-Donación de un mural pictórico colectivo para la Dirección de Cultura en la provincia Ciego de Ávila.

-Donación de un mural pictórico colectivo en el Boulevard de Ciego de Ávila.

-Donación de obras con Nelson Domínguez y otros artistas para el hospital provincial “Antonio Luaces Iraola”, Ciego de Ávila.

-Entre otras

 

VALORACION CRÍTICA DE SU OBRA* 

– El color de los sueños, Palabras al catalogo, exposición Galería UNEAC, Morón. Lic. Carmen Hernández Peña. 6 de enero de 2005.

–  ¿De canto o de frente?, Palabras al catalogo, exposición Utopía del deseo, Galería UNEAC, Sancti Spíritus. Nelson F. Gómez Madero. (Artista de la Plástica, Graduado Academia San Alejandro, Cuba) 11 de febrero del 2005

– Bárbaro Toranzo. Pintura de interpretaciones del sol a la luna. Palabras al Catalogo, Exposición “Anhelos”, Museo de Artes Decorativas, C. A. Cuba. Lic. Historia del Arte. Msc. Mayslett Sánchez Clemente.

– Crispadura de tierra en la pintura de Bárbaro Toranzo, Ileana Álvarez, Ciego de Ávila en el solsticio de primavera. Palabras al catalogo, exposición personal: “Entre el límite y la marea”. Academia de Artes Plásticas. Ciego de Ávila.

PREMIOS: 

2000  Premio UNEAC y premio SNTC. Salón de Artes Plásticas  “Raúl Martínez”.

2001  III  Salón prov. De  Artes Plásticas  “UNEAC”. Premio  CITMA.

2001  XVI Salón prov. Artes Plásticas “Raúl Martínez”.. Premio  SNTC.

2002   VI  Salón prov. Artes Plásticas  “UNEAC 2002”. Premio SNTC.

2003  “Gran Premio”  Concurso – Expo.  Aniversario del   INDER.

Entre otros…

 

COLECCIONES: 

Sus obras integran colecciones privadas en diversas partes del mundo, entre los que se destacan: Italia, Canadá, Cuba, España, Eslovaquia, México, Perú, Eslovakia, EUA, y otros países. 

 

 VALORACION CRÍTICA DE SU OBRA:

 “El color de los sueños…”

 

…En los sueños y en la obra de este artista prevalece una línea quebrada, que muestra la inestabilidad de nuestro mundo, un mundo cada día más convulso e inseguro, que nos persigue en nuestro espacio onírico y en todo momento de la vida.

Otro elemento recurrente en su obra pictórica, es la máscara. Escribe Humberto Eco “máscara que no esconde, antes, revela”, por tanto, el recurso muestra el bifrontismo al que estamos sometidos, ya sea como protagonistas o como simples espectadores. ¿Quién que es no usa máscara?, pregunto.

Las manos alzadas —también leimotiv en la obra del autor—, que claman por las luces o por las sombras, por una llama encendida o por la luna, casi no importa por lo que claman. Una mano extendida siempre pide algo.

Toranzo juega con los colores de sus sueños y de los nuestros, y ya sean ocres o muy brillantes, los apreciamos a través de una transparencia —atmósfera también de ensoñación—que el artista impregna en sus lienzos.

¿Qué hay detrás de la máscara? ¿Qué detrás de los sueños? ¿Qué detrás del artista? Una mirada  atenta, muy detrás de los ojos, mucho más atrás que los sueños y la cruenta vigilia, puede ser la — ¿o las?—respuesta.

 

Lic. Carmen Hernández Peña

6 de enero de 2005.

Palabras al catalogo, exposición El color de los sueños, Galería UNEAC, Morón.

¿De canto o de frente?

 

Transitar por un espacio de ensueños y evocaciones, tejer un invisible enjambre de cuerdas entre lo más sutil y delirante, dejarlo proyectado sobre el lado áspero, seco y real en que se torna, de un modo actual, la relación mundo – sociedad, puede ser un móvil evidente en la obra presente.

La propuesta pictórica de Bárbaro Toranzo es rica en móviles figurativos, que se conjugan en función de establecer o manipular lo real.

Disgregados y sugeridos como su concepto, entran y salen, en función del dibujo figurante, gamas de colores que recurren a la mansa oscuridad de los sepias, ocres y azules.

El manejo de discretas luces  nunca pasa a iluminar un ambiente festivo ni escaso de meditación. De esta forma el color resulta un soporte psicológico en función del criterio técnico- conceptual de la obra.

Es grato ver y reconocer en estos tiempos cómo artistas construyen altares de creatividad y experimentación sobre el formato bidimensional, donde  presentan de modo elocuente  la importancia de tener en el cuadro la existencia; y como una gran obra, apreciarla. ¿De canto o de frente?

                                         Nelson F. Gómez Madero.

                      (Artista de la Plástica, Graduado Academia San Alejandro, Cuba)

                                            11 de febrero del 2005

Palabras al catalogo, exposición Utopía del deseo, Galería UNEAC, S. Spiritus.

BARBARO TORANZO. PINTURA DE INTERPRETACIONES DEL SOL A LA LUNA.                  

 

Desde su graduación (1983) se ha insertado en las acciones más significativas del quehacer pictórico avileño. Entre su diversidad paisajística aparecen sus paradisíacas Marinas, a través de las cuales descubrió la manera artística  de plasmar la causa que las opacabas, el artista apelo entonces, a profundizar en sus entrañas, así como a desprenderse de su propia timidez y de este mundo hostil que habitamos.

Naturalezas verdes y azules manchadas por los destellos de la industrialización, ponen de manifiesto desde una óptica muy personal la problemática del ser humano de hoy. Ansiosas pinceladas  denuncian los males de esta era, El mundo donde el hombre teme del hombre con todo su afán desmedido, y advierte cuan imprescindible resulta el equilibro entre la sociedad y madre natura.

Obras como la culpa de Eva, entre otras, ilustran toda una reflexión en torno al hombre contemporáneo y su incidencia en el medio –concepto, soluciones técnicas dialogan en el soporte para dar participación a un realismo simbólico cargado de lirismo.se trata de toda una atmósfera concebida con inteligencia, desde hace mucho tiempo la culpa viene rodando, no basto la escultura de Rodin, sin embargo el artista deja exento a Adán del problema .aquí la figuración es respaldada por conceptos de las sagradas escrituras con delicado encanto.

El tema del ser y sus eternos dilemas son vistos con un tono pictórico –poético en Del Edén Indigerible y, aunque mantiene sus presupuestos conceptuales, incursiona en una neoexprecion peculiar la cual es mas sólida y contrastante no solo en si misma sino con las propuestas que la anteceden .esto se evidencia en El margen oscuro de la luz donde el simbolismo protagoniza la obra y se conserva en el espíritu de Trasparencias de la otra dimensión asi como Utopía del deseo y Entre el limite y la marea, pertenecientes a la serie Anhelos.

Esta nueva creación plástica transita de la sinuosidad al zigzagueo, y también asta la rectitud, así mismo la paleta como esencial pobladora de líneas y áreas se oscurece constantemente, el contraste se hace mas evidente, el fondo y la figura se debaten el espacio, pero es precisamente la segunda la que desarrolla y promueve la trama- propuesta, e incluso, delimita roles con los usos del azul, el verde y el anaranjado inmersos en los sienas.

Un mismo espasio y tiempo posee la afluencia y permanencia de las mascaras- rostros con moderadas variaciones debido a la presencia de elementos naturales con dualidad de funciones, así como de creaciones humanas.

 

Esta es la propuesta creativa, el azul mas que cielo o atmósfera forma parte de la línea central del discurso pictórico cuando es empleado en algunas de sus creaciones de la serie Anhelos, es precisamente el azul la tinta infinita del arte, el color escogido por Toranzo para la retroalimentación, con los demás colores de la paleta.

 

Soluciones personales convierten esta nueva figuración en expresión de la capacidad compositiva para suavizar los altos contrastes.

 

Bárbaro Toranzo cuenta  con una obra muy joven y pretenciosa que es seguida por públicos heterogéneos los cuales enfrentan el reto de sus creaciones y sienten a través de la misma una esperanza.

                                                                  Lic. Historia del Arte.

Mayslett Sánchez Clemente.

.

Palabras al Catalogo, Exposición Anhelos,

Museo de Artes Decorativas, C.A. Cuba.

 

 

CRISPADURA DE TIERRA EN LA PINTURA DE BÁRBARO TORANZO

 

 

La indagación ontológica pudiera definir en lo conceptual la pintura de Bárbaro Toranzo. Hay en este pintor un ansia original por penetrar en las esencias del ser humano: quién es, de dónde viene, hacia dónde va parece preguntarse en cada pincelada que con furor y templanza, más también con la paciencia de la ola que formará la playa, arroja sobre los lienzos. El empeño por extraer de la lucha entre el yo y sus circunstancias una verdad que ayude a conformar su respuesta a las grandes preguntas que el hombre ensaya en la cotidianidad, actúa como una especie de rasguño en la piedra, tal definió Lezama la victoria solitaria del creador sobre el vacío, florecimiento momentáneo entre el acontecer estéril.

Toranzo sabe que no obtendrá toda la verdad, pero en legítima definición de su actitud podrá al menos acercarse a ella. Ese gesto lo vierte con una pasión por el color que recuerda el Expresionismo figurativo, y en su caso particular, el uso de colores como los sienas, combinados con toda una amplia gama que resaltan los azules, verdes, naranjas, rojos y ocres, aunque postulados estéticos sean diferentes.

Mucho, sin duda, hay de poético en esta indagación del joven pintor en el ser humano a través de estos trazos seguros donde la figura humana alcanza una connotación simbólica, pocas veces observada en la pintura local; y no sólo por la búsqueda del necesario equilibrio entre hombre y natura que propone tras cuestionar el desmedido tecnicismo de la modernidad, la falta de espiritualidad y por ende de verdadera libertad, sino por el uso de la luz que se alza, luz que es una vela encendida en lo alto, el sol, la luna, o un leve resplandor, la luz siempre vencedora tras panoramas donde la sombra o la penumbra, la máscara o el pavor de los rostros sin boca parecían imponerse.

Se agradecen estos cuadros donde aún hay espacio para la utopía, el amor y la fe en la tierra que nos ha visto crecer y en el hombre que de ella se nutre. Como la poeta que vivió durante años en plena comunión con su jardín parece decirnos el pintor: De tierra crece la montaña. De paciencia de tierra, pulgada por pulgada, o de crispadura de tierra que empuja hacia arriba el fuego de adentro, o del espasmo doloroso de la tierra joven en los albores de la creación… Pero de tierra crece la montaña…, siempre de tierra.

Ileana Álvarez, Ciego de Ávila en el solsticio de primavera.

Palabras al catalogo, Exposición Personal: Entre el límite y la Marea.

Academia de artes plásticas. Ciego de Ávila.

http://barbarosilvio-toranzogordillo.fineartamerica.com

http://www.avil@rte.ciego.cult.cu

http://toranzo.artelista.com

www.videncia.cult.cu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE