COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

Rafael Borroto Galbes

RAFAEL BORROTO GALBES (Morón, 1947)
e-mail: rafaelbg@ciego.cult.cu

IMG_0792 (FILEminimizer)Graduado en 1964 de Dibujo Comercial, Artístico y Publicitario en la Academia Interamericana de la Habana. Graduado en Fisiopatología en el Instituto Tecnológico Ivanov de La Habana en 1970. Licenciado en Español y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico José Martí de Camagüey en 1984. Es fundador de la Asociación de Publicitarios y Propagandistas, del Periódico Invasor y del Comité Provincial de la UNEAC en el territorio avileño.

Comenzó a publicar humor en PALANTE  en el 1971 y mantuvo por espacio de varios años secciones fijas de humor blanco y costumbrista en el diario camagüeyano ADELANTE y de humor político en INVASOR. Ha colaborado con las siguientes revistas Bohemia, Verde Olivo, Juventud Técnica, Mujeres, Constructores, Melaito de Santa Clara y El Muñe de Pablo de la Torriente Brau.

Amplio currículo posee como diseñador, ilustrador y director artístico de boletines informativos y literarios del territorio: Turiguanó, Órbita, Los cascos blancos, Boletín ESEN, Boletín MINAZ, entre otros.

Diseño e ilustración de portadas de su autoría suman actualmente 40 para libros de editoriales territoriales con más de 300 ilustraciones para interiores.

A partir de 1979 y por espacio de seis años laboró como redactor y dibujante en el diario provincial INVASOR.

Como periodista y diseñador gráfico de la Filial de Información del MICONS (1985) es seleccionado para integrar el equipo de diseñadores gráficos que por espacio de varios meses laboraría en el proyecto inicial del recinto ferial EXPOCUBA.

En el 87 es elegido Vicepresidente del Comité Provincial de la UNEAC y reelegido en dos mandatos.

A través de Cultura e ICAP colaboró en proyectos de intercambio cultural con la Asociación de Amistad Italia –Cuba, publicando humor político y promociones para viajes a Cuba en diferentes boletines de asociados. Se le promueve en Bologna su expo de humor político CUBA RIE en 1988, viaja acompañando la muestra e imparte conferencia sobre humor gráfico en Cuba.

Del 1992-94 formó parte del grupo seleccionado por el DOR del PCC Provincial  para promover el producto turístico de Ciego de Ávila, trabajando en calidad de diseñador gráfico publicitario en la Compañía RUMBOS. Una colección de sus diseños con flora y fauna y cultura cubana fue comercializada en la etapa por la empresa habanera GRAPHITEL y ARTEX en el territorio avileño.

Retorna a Italia en el 95 invitado por la Asociación Caribe de intercambio cultural a la presentación de su expo de sátira ecológica ALBERICIDIO, que se promovió junto a su diseño y realización del stand del Caribe en la Fiesta de la UNITA, en el Parco Nord de Bologna por espacio de varios meses.

Realizó trabajos de ilustración de portada e interiores para la revista ADA News de la Asociación de Mujeres Ambientalistas de Parma, Italia, pasando a su autoría la gráfica de los primeros cinco números de esa publicación anual.

En el 1997 publica en ese país su primer libro de humor ecológico: “ECOSÁTIRA; sutil divagación sobre la estupidez del homo sapiens” en la Editorial Calderini de Bologna a las dos semanas del lanzamiento se le otorga el reconocimiento LINGOTTO ARGENTO por clasificar como libro novedad del año en esa casa editora.

Su segundo libro editado en Italia ECOSÁTIRA bajo el sello de Alberto Perdisa Editore, vio la luz en Bologna en el 2003.

Tiene en su haber seis libros editados en editoriales provinciales entre ellos ERASE UNA VEZ EL HOMBRE que representó a Cuba en la Feria del Libro de Guadalajara, México en 2003. En la Editorial Abril, de La Habana, acaba de editar en el 2012 “Fauna Caribeña”.

Como dibujante y diseñador de historietas ha impartido cinco talleres de la especialidad en la Academia de Artes Plásticas Raúl Martínez de Morón y dos en Ciego de Ávila a través de los Comunicadores Sociales, Asociación de la que es miembro fundador en el territorio.

Tiene un total de 27 exposiciones personales, entre ellas 3 con carácter itinerante en Italia y más de 40 exposiciones colectivas, avalan su larga y fructífera trayectoria como artista de la plástica.

Actualmente decora soporte cerámico vinculado con el ACCA y el Fondo Bienes Culturales del territorio. Sigue publicando en Palante humor político, costumbrista y en tiritas su personaje OFIDITOS.OFIDITOS Publicado en PALANTE

Es el creador  y promotor de dos eventos insignes de la plástica avileña vinculado con la preservación del Medio Ambiente: Entorno (para artistas de la UNEAC y la AHS) y MI Flora Y MI FAUNA (para niños y jóvenes del territorio).

EL ÁGUILA DE LA TROCHA

 ENTRE LOS RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES MÁS IMPORTANTES

 

1971 …

Primera Mención Humor Político. Concurso Nacional de Humorismo convocado  por la publicación PALANTE en saludo al VII Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), La Habana.

1973…

Gran Premio Humor Costumbrista. Primer Salón Provincial de Humor, Camagüey.

Primera Mención Historieta Humorística. Concurso HUMOR JOVEN de PALANTE,  La Habana.

1974…

Primer Premio Dibujo Humorístico. Encuentro Nacional de Equipos de Solidaridad con Indochina, Camagüey.

Diploma-Reconocimiento Colaborador más Destacado. Suplemento MELAITO, Santa Clara.

1976…

MEDALLA DE COMBATIENTE INTERNACIONALISTA II CLASE MINFAR, La Habana.

1980…

Premio Humorismo. Festival Nacional Obrero de las Artes Plásticas, La Habana.

1982…

Gran Premio. Concurso Nacional de Fotografía Periódico JUVENTUD REBELDE –UJC Nacional, La Habana.

Segundo Premio Humorismo. Festival Nacional Obrero de las Artes Plásticas, La Habana.

Reconocimiento DIMITROV, de la Juventud Dimitroviana de Pleven, Bulgaria, sede del VIII Festival Internacional de Cine Clubes de Creación de los países socialistas.

1985…

Premio Cartel Humorístico. Concurso Nacional de Afiches con tema IMPERMEABILIZANTES,  Ministerio de la Construcción (MICONS), La Habana.

1986…

Premio Cartel Humorístico. Concurso Nacional de Afiches con tema AHORRO,  Ministerio de la Construcción (MICONS), La Habana.

Premio Cartel. Festival Nacional de Cine Clubes de Cuba, La Habana.

Gran Premio Documental. Festival Nacional de Cine Clubes de Cuba, La Habana.

1988…

MEDALLA DE LA CIUDAD, Federación de Trabajadores de Bologna, Italia.

Reconocimiento Placa Dorada de la Asociación de Amistad Italia –Cuba en Bologna, Italia por su contribución al desarrollo de la sátira y el intercambio cultural entre ambos pueblos.

1991…

Distinción MAJADAHONDA 1936 (por servicio internacionalista) UNEAC, La Habana.

1997…

Reconocimiento LINGOTTO ARGENTO al libro “ECOSÁTIRA; sutil divagación sobre la estupidez del homo sapiens” Editoria Calderini, Bologna, Italia.

2002…

Premio de Gráfica TOCORORO en el I Festival Internacional de Comunicación de Bien Público, sede Memorial José Martí, Asociación de Publicitarios y Propagandistas, La Habana.

Diploma RECONOCIMIENTO por aporte creativo. Asociación de Publicitarios y Propagandistas Provincia Ciego de Ávila.

2003…

Distinción Ornofay. Museo Provincial Ciego de Ávila.

Distinción CIEGO DEL ÁNIMA. UNEAC Provincial Ciego de Ávila.

Diploma Nicolás Guillén UNEAC Nacional, La Habana.

Premio Provincial de Medio Ambiente, CITMA Ciego de Ávila.

Carta-RECONOCIMIENTO de la Dra. Rosa Elena Simeón por candidatura a Premio Nacional de Medio Ambiente, CITMA La Habana.

Premio Humor Político en el II Salón Nacional de Humorismo TINTAENPIE, UNEAC, Camagüey.

2008…

Primer Premio Humor Político en Salón Nacional de Humorismo TINTAENPIE, Camagüey.

MEDALLA 50 ANIVERSARIO DE LAS FAR, por su trayectoria en los años de Revolución Asociación de Combatientes-MINFAR, Ciego de Ávila.

2009…

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA CIUDAD, Asamblea Provincial del Poder Popular, Ciego de Ávila.

2011…  DIPLOMA RECONOCIMIENTO 50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA, Comité   Provincial UNEAC, Ciego de Ávila.

2013…  DIPLOMA Nominado a Premio Nacional de Artes Plásticas UNEAC 2013, Ejecutivo Nacional de la Filial de Artes Plásticas, La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *