Ángel Lorenzo Broche Ruedas

Ángel Lorenzo Broche Ruedas (Ciego de Ávila, 1952)DSC03739 (FILEminimizer)

Miembro de la filial de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Ciego de Ávila. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Ciego de Ávila. Director, escritor, actor y asesor de programas de radio.  Veinte años de experiencia en el medio Presidente del Consejo Artístico Provincia en Ciego de Ávila. Presidente de la Filial de medios Audio Visuales en la UNEAC de Ciego de Ávila. Presidente del Tribunal-Territorial de evaluación de artistas de la Radio en la región central de Cuba. Miembro del claustro de profesores para la capacitación del personal artístico de la provincia de Ciego de Ávila. Veintiséis años de experiencia en la docencia en la enseñanza Pre universitaria. Veintidós años de experiencia en el trabajo artístico de la radio.

26 años en el Ministerio de Educación, de ellos 10 años en secundaria básica y 16  en  enseñanza media superior. A partir del año MIL 993 se vincula a la radio donde ha cosechado todo género de logros

Durante este tiempo ocupando cargos en la  Dirección  general de centros docentes, subdirección docente y subdirección de internado.

Obteniendo las siguientes condecoraciones y reconocimientos:

  • Medalla Rafael María de Mendive.
  • Distinción Por la Educación Cubana.
  • Distinción por la Producción y la Defensa.
  • Vanguardia Nacional del SNTEC
  • Medalla Hazaña Laboral. (SINDICATO DE LA CULTURA)
  •  Vanguardia Nacional del   Sindicato de Cultura. (5 años)
  •   Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
  •  Presidente de la Filial de Cine radio y Televisión        de la UNEAC en la provincia de Ciego de Ávila.
  •   Presidente de la comisión de evaluación territorial de artistas de la radio en la región central de Cuba.
  • Dirigió la primera serie de dibujos animados realizada en Ciego de Ávila, titulada “Las Aventuras de Ciriaco”
  • Excelentes resultados en la dirección de programas infantiles especialmente con niños.

«Me he desempeñado como profesor en los cursos de locución, dirección de programas y asesoría en la Provincia de Ciego de Ávila en la especialidad de Geografía Física y Económica guión radial, dramaturgia radial  e historia de la radio y la TV. De igual forma he laborado en la preparación de directores de programa en las especialidades de guión y Lenguaje Radial. En la preparación de escritores de radio, Locutores y Directores en la especialidad de Propaganda Radial.

Durante el año 2005 escribí y dirigí la primera radionovela realizada en los estudios de radio Surco que se convirtió así en la primera Radionovela de esta provincia.

En 2016 dirigí la mayor producción de un dramatizado histórico radiado en la provincia llamado Ho9locausto que tenía como tema de desarrollo la barbarie nazi en los campos de concetación

En los festivales de la Radio he obtenido diversos premios entre los que se destacan cuatro premios Nacionales en Propaganda Radial. Siete premios nacionales en dirección de programas de diversos tipos. Premios de Crónica, Comentario y Editorial en festivales Provinciales de la Radio.

Gran Premio del festival de la Radio 2005, premio a la mejor dirección año 2005

Premio Reinaldo Caballero otorgado por el CITMA en el año 2005 a un programa Infantil.

Premio del Ministerio de Salud Publica en la Provincia al mejor programa en divulgación de salud del año 2005.

Seleccionado para participar en el Evento Iberoamericano de género y Comunicación 2006 auspiciado por la Unión de periodistas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas.

Miembro del tribunal nacional de Evaluación a los artistas de la radio

Presidente del Consejo Artístico Provincial

Mantiene desde hace 18 años un programa Infantil (CIRIACO) catalogado como el de más convocatoria entre todos los de la emisora. Mediante este espacio y usando de forma excelente el lenguaje radial trabaja solidamente en la formación de valores donde la cultura de nuestra provincia, sus costumbres y su historia tiene un papel preponderante.

Cada domingo a las siete y 30 de la mañana mantienen una sección en el programa “Del Campo y Punto” donde hace galas de la oralidad  poniendo en antena, anécdotas, costumbre y leyendas de nuestras más autóctonas raíces campesinas

Tiene a su cargo la realización de la propaganda radial relacionada con los hechos, eventos e historia cultural de la provincia.

Durante 15 años se ha dedicado a divulgar en voz de los protagonistas todo lo relacionado con la historia de la radio Avileña contribuyendo de esa forma a fortalecer el apego de los avileños por su identidad histórica y cultural.  De igual forma ha trabajado mediante el desarrollo de animados, programas de radio y multimedia los valores del patrimonio  azucarero de la provincia dedicado especialmente a las niñas y niños.

Se ha dedicado durante más diez años a recopilar datos, solicitar ayuda especializada y hurgar  en archivos y bibliotecas para escribir para la radio series históricas que llevan Ens. Un fuerte componente cultural ya que recrean épocas, costumbres  y tradiciones. Tal es el caso de la novela Angélica, la vida de Cloroberto Echemendía,   La Historia del surgimiento de la Radio en Ciego de Ávila (Surcando el Éter) por solo citar algunos.

Ha dirigido con acierto varios eventos culturales vinculados a la radio. El más reciente la Gala por el aniversario 60 de la salida  al aire de Radio Cuba, hoy Radio Surco y la gala nacional por el día del locutor  en el año 2014».