COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

Elizabeth Emerita Iparraguirre Jorge

ELIZABETH EMERITA IPARRAGUIRRE JORGE

El primero de Enero  del año 1984 pase a formar parte de forma oficial y ejercer como Locutora en Radio Morón ,con anterioridad y por cinco años trabajaba como colaboradora de la F:M:C: haciendo un programa  dedicado a la mujer con frecuencia diaria, mientras me mantenía vinculada laboralmente en  Talleres Ferroviarios de Morón.

Años 1985 y 1986: Comencé a realizar una amplia gama de géneros en la Emisora ,programas juveniles, informativos, de facilitación social, y comencé a participar en los Festivales de Radio Municipales y Provinciales, paralelamente desarrollando una amplia actividad política como Secretaria General de la Sección sindical, Profesora de la escuela municipal Sindical, y miembro del Comité Municipal de la CTC.

1987 y 1988:  además de tener una fuerte carga como Locutora de Radio, me vinculo a varios proyectos culturales del Municipio haciendo como Locutora de forma voluntaria “Ferias de Arte popular” Revista Cultural “ amigos del Patio” trabajaba en todas las actividades que organizaba la Empresa de Servicios como desfiles de modas, Técnicas Comerciales, fui nombrada además la Locutora de los actos Políticos que organizaba el Partido en Morón y algunos del Partido Provincial .Pertenecía a la comisión Municipal de Recreación y en la Radio ese ano obtuve premios  en varios programas presentados ( constan en mi expediente artístico ) .Ese  ano fui elegida miembro del Secretariado Provincial de la CTC como no profesional y representando a los trabajadores de la cultura en la provincia. Condición que mantuve por 6 anos.

1989 y1990: Fui elegida en la Provincia como Delegada  al Festival Nacional de la Radio que se desarrollo en Santa Clara ,fui evaluada ese ano por la comisión Nacional  que presidia Manolo Ortega  y otras figuras prominentes de la Radio y ese ano obtuve la evaluación  de Locutora de Primer Nivel  .Continué desarrollando de forma paralela a mi profesión un amplio apoyo a todo tipo de actividades que se desarrollaban en el Municipio, También pase a Dirigir de forma no profesional a los trabajadores de cultura como Secretaria General del municipio actividad que desarrolle por cinco   anos . Este ano obtuve la condición de trabajadora Vanguardia Nacional “condición que mantuve por seis anos de forma consecutiva. En los Festivales de Radio obtuve ese periodo  2 Premios Nacionales y varios Provinciales y Municipales en los distintos Festivales de Radio .Me entregaron el diploma Destacado en cinco Anos  que otorgo Armando Hart y Luis Fernández. Ese ano fui elegida Delegada al XVII  Congreso Nacional de la CTC representando a los trabajadores de Cultura  .Fui además este ano Locutora designada por el Ejercito Central para electo de inauguración  del monumento a Camilo Cienfuegos en Yaguajay y despedida de las tropas que irían a combatir a Angola.

1991 al1998: Mantuve durante esta etapa una programación muy fuerte en la Radio, asumiendo gran cantidad de programas y ante esa crisis tan fuerte del Periodo  Especial , desarrollé mi segunda evaluación  mantuve mi primer nivel de locución , Me evalué con resultados satisfactorios como Directora de Programas, y asumí un espacio fijo diario con el espacio “Frente a la Vida “,.

Provincial de la Radio Uno de ellos fue seleccionado como “Mejor Obra “también en este ano me otorgaron nuevamente el premio de Mejor Locutora del Festival . Cuando se celebró el 50 Aniversario de Radio Morón me seleccionaron  como “MEJOR TRABSAJADOR”  recibí diplomas de diferentes Organismos Como el sector Azucarero, Dirección de Cultura, Partido Municipal, diplomas de la Defensa por trabajo en Tribuna Abierta, En este ano me seleccionan para el proyecto cultural que desarrollo el Municipio integrando la comisión que diseño y trabajo en EXPOCUBA en el montaje del Stand de Morón, trabajo que trajo para el Municipio el PREMIO AL MEJOR STAND. En Diciembre del 2003 fui seleccionada como delegada al  acto  nacio0nal por el día del Locutor celebrado en Ciego de Ávila, allí recibí el diploma de Honor   a la Palabra, Igualmente en este periodo recibí el homenaje público por el sector del turismo por el apoyo gratuito a diferentes espectáculos culturales en el Hotel  Trip Cayo Coco y la realización de actos del Mintur y Convenciones Turisticas. Todo ello de forma gratuita y en horario extra laboral.

2004, 2005,2006: Recibo premios en festivales municipales y Provinciales de la Radio, por la dirección de cultura diploma por “El aporte sin límites al desarrollo cultural. Participó en el Festival de Cine Iberoamericano, obtuve un premio primer lugar nacional con el programa a toda máquina, reconocimientos de la UPEC por mis programas informativos, Di mi aporte por tres años consecutivos en el Festival Boleros de Oro, En el mes de agosto comienzo a participar en la TV Morenera con un programa  del Hogar y la familia “8 Minutos por casa” con buena aceptación y el cual mantuve por dos años de forma gratuita. Pero en este año 2006 recibo la más alta condición en mi vida laboral “ARTISTA DE MERITO” de la Radio Cubana, junto a él  reconocimiento de Organismos del Municipio.s2007: Primeros días del año llega mi Jubilación como Locutora Radial, me mantengo otro ano haciendo el programa para la Televisión ,el que también fue trasmitido por la TV Avileña ,participe luego de Jubilada en los Festivales Boleros de Oro, donde junto a otros compañeros míos hemos recibido varios homenajes ,incluidos los de la Fundación Nicolás Guillen, Hasta la actualidad de este 20013 aunque muy limitada ya, mantengo grabaciones en diferentes programas de la emisora, y tendré el honor este ano de participar en el acto Nacional el Primero de Diciembre por el “DIA DEL LOCUTOR”. En  estos momentos súper limitada al cuidado de mi madre quien me posibilito en estos años poder entregarme en cuerpo y alma a mi desarrollo intelectual y político.

La Asamblea Provincial del Poder Popular le otorgó la condición de Hija Distinguida de la Provincia de Ciego de Ávila en el 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *