COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

Jorge Nilo Marín Guevara

Jorge Nilo

Jorge Nilo Marín Guevara (Camagüey, 1935)

De procedencia campesina, comenzó la enseñanza primaria en Esmeralda, provincia Camagüey y la terminó en la escuela La Trinidad de Morón.

Ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Morón, donde hizo el bachillerato, desempeñó funciones de dirigente en la Asociación de Estudiantes y representó a  La revista nacional “Los Tres”, de contenido estudiantil.

Mientras estudiaba el bachillerato, trabaja en la radio como aficionado, al salir al aire CMJX Radio Morón  y en los años finales de la década de los 50 ingresa como locutor oficialmente en la emisora  Radio Cuba de Morón, donde laboró  hasta que partió hacia la Capital  donde matriculó derecho en la Universidad  y se vinculó al trabajo de Universidad de La Habana.

Mientras estudiaba comenzó a doblar como locutor suplente del canal 7 de la televisión, centro en el cual comenzó a laborar como figurante.

Al comprender que no le agradaba la carrera de derecho, se vinculó a la veterinaria y pasó un curso de trabajadores sanitarios convocado por el MINSAP, el cual aprobó.

Como tal  labora  en la capital específicamente en la inspección de la leche;  de esta manera va para Pinar del Río, donde de manera voluntaria colaboró con el compañero José Escobar, en la emisora pinareña, “La Voz del INRA” convertida después en radio GUAMA.

De regreso a Morón en 1965 ingresa en la emisora Radio Morón, en calidad de Productor de programas y a partir de ese momento se convirtió en un polifacético de la radio: realizador de sonido, grabador, director, y especialmente locutor, profesión que profesionalmente había realizado.

Desde entonces se desempeña en el mismo centro ostentando actualmente la condición de Locutor de primer Nivel y Director de Programas de Radio de Primer Nivel. Durante muchos años labora como director artístico y animador de espectáculos teatrales y de cabaret en la provincia.

En Abril de  1999 crea en su propia vivienda la única Casa del Bolero que existe en el país, rincón donde sigue manteniendo en forma de museo ese local con actividades entre las que se cuentan  la celebración del 76 cumpleaños de Tito Gómez con su presencia.

En esta última función creó “La noche del Recuerdo” en el dancing del Restaurante Morón, inició el movimiento de Peñas del Bolero de las cuales tiene organizadas más de 20 en el territorio y que lo convirtieron en un activo promotor cultural.

Trabajador destacado posee la Distinción “Raúl Gómez García”, se caracteriza por su integralidad en el arte radial, diploma firmado por el presidente del ICRT, por el aporte brindado al desarrollo de la Radio y la Televisión. Participó como  delegado en Festivales Nacionales de la Radio en Villa Clara y Santiago de Cuba, Trabajador distinguido del Municipio y la Provincia. Fue delegado en el 2010 al festival nacional de Cine Radio y Televisión de la UNEAC en Matanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE