Arlen Regueiro Mas

Arlen Regueiro Mas (Ciego de Ávila, 1972)*

e-mail:

4BEDB415-9CB6-B8B9-24B763322D347DD0Poeta, narrador y dramaturgo. Es, desde 1992, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, de la cual fue Secretario Ejecutivo y Vicepresidente en la provincia Ciego de Ávila durante los años 1998 y 2006. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.  

Fue uno de los integrantes de la Gira Nacional de Poetas y Trovadores La estrella de Cuba, por el Bicentenario de José María Heredia, 2003, leyendo parte de su obra poética en comunidades, centro estudiantiles y de trabajo de toda la isla, junto a importantes poetas cubanos como: Reynaldo García Blanco, Edel Morales, Teresa Melo, Nelson Simón y Carlos Augusto Alfonso.

 Ese mismo año 2003 participa en la lectura de poesía por el Día de la Cultura Cubana organizada en el Instituto Cubano del Libro, junto a poetas de la talla de: Caridad Atencio, Rito Ramón Aroche, Liudmila Quincoses e Israel Domínguez. También en el Instituto Cubano del Libro, pero en mayo del 2006, fue el invitado a la Tertulia Aire de Luz de la poetisa Basilia Papastamatiu. 

 Durante el 2006 participa en la GiraPorla Ruta de Martí, recorriendo junto a un amplio grupo de jóvenes escritores e intelectuales cubanos el trayecto de nuestro Héroe Nacional desde Playitas de Cajobabo hasta Dos Ríos, donde realiza varios recitales poéticos junto a varios poetas de su generación: Luís Manuel Pérez-Boitel, José Ramón Sánchez, Kenia Leyva y Katia Gutiérrez. 

 En marzo del 2007 es invitado, junto a importantes escritores cubanos como: Reynaldo González, Leidy Fernández, Eduardo Torres-Cuevas, Desiderio Navarro, Omar Baliño, Senel Paz y el Ministro de Cultura Abel Prieto, al Segundo Encuentro de Intelectuales Cuba-Venezuela celebrado en Caracas. Allí lee su poesía junto a otros poetas participantes en dicho encuentro: Norge Espinosa, Sifredo Ariel, César López, Nancy Morejón, Alpidio Alonso, Roberto Méndez, Mirta Yañez y  Yamil Díaz.

 Ha participado en los eventos: Las Palabras Compartidas y Poetas del Interior, ambos realizados durante las Romerías de Mayo en Holguín; en la Segunda y Tercera Jornadas de Arte Homoerótico, organizadas con el auspicio de la AHS en Ciudad de la Habana; en el evento Eliécer Lazo de Matanzas y en múltiples ediciones de la Feria Internacional del Libro de la Habana.

 Fue seleccionado, además, para el Cuarto curso anual del Taller de Narrativa que imparte Eduardo Heras León en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso; donde obtuvo la Beca El Caballo de Coral, con el Proyecto de libro de cuentos Ultima noche del Tony Park.

 Textos suyos han sido publicados en las revistas: Videncia, El Mar y la Montaña, Cauce, Imago, Fidelia, El Caimán Barbudo, Juventud Rebelde y Hojas al Viento. Artículos suyos aparecen con frecuencia en las publicaciones electrónicas Cubaliteraria, Invasor, Cubarte, Esquife, La Jiribilla, Ornofay, El Portal del Escriba y Árbol Invertido, en Cuba. Fragmentos de su obra han sido publicados por las revistas electrónicas del extranjero: La Zorra y el Cuervo, Paradoja 21 Century de Poesia Internacional y en varias ediciones del Festival Internacional de Poesía Palavreiros.

 Como Promotor Literario y Cultural ha participado en la organización múltiples sucesos literarios de su provincia, tal es el caso de todas las ediciones de la Feria Internacional del Libro en Ciego de Ávila. Ha dirigido en varias ocasiones la realización de los Juegos Florales de la AHS, Fiesta de la Poesía Joven Cubana, que viene celebrándose desde el año 1994 en Ciego de Ávila. Diseñó junto a Vasily Mendoza el Sitio Web de la literatura avileña: El portal del Escriba.

 Durante el tiempo que trabajó en la AHS creó el Salón de Arte Joven Espacio Cero; el Proyecto de promoción literaria El Reino de Todavía, el cual hizo posible la presencia de importantes jóvenes escritores cubanos en Ciego de Ávila: Jesús David Curbelo, Yoos y Norge Espinosa, entre otros. Creó y dirigió durante sus primeras ediciones la Gira de Poetas y Trovadores Estrofa Nueva  por todos los municipios de la provincia Ciego de Ávila, en homenaje al natalicio de José Martí.

 En reconocimiento a su labor como intelectual y promotor cultural al servicio de la cultura cubana se le hizo merecedor del Diploma y la Medalla XX Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz en el año 2006. En febrero del 2007 la Asamblea Provincial del Poder Popular, en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro en Ciego de Ávila, le confirió la Moneda Conmemorativa de la Ciudad por sus aportes al desarrollo de la cultura en el territorio.

  Ha obtenido los siguientes Premios Literarios:

       Premio “Semejante a la Noche” de la UNEAC, 1993.

      Primera Mención en Premio “Ávila” de Poesía, 1994.

      Premio Nacional en Encuentro Debate de Talleres Literarios, 1996.

      Mención Concurso de poesía “Revolución y Cultura”, 1997

      Premio Poesía de Primavera, 1997.

      Premio Raúl Doblado del Rosario, 1997.

      Beca de Creación Rubén Martínez Villena, 2002.

      Beca El Caballo de Coral (Proyecto de libro de cuentos) del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, 2003.

      Beca de Creación Fronesis (Proyecto de Novela) de la AHS Nacional, 2003.

      Mención Especial en el VI Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, México, 2004.

      Premio en el Concurso de Poesía Modesto San Gil, 2004.

      Premio de la Crítica Avileña 2004, por su libro Identidad para el Silencio.

      Premio “La Llave Pública” de Cuentos, 2005.

      Mención en el Premio de Poesía Reina del Mar Editores, 2005.

      Finalista del Premio Popular de Poesía “Ciego de Ávila 2007”.

Premio Internacional de poesía Juan Alcaide 2015.

 

Su obra aparece recogida en los siguientes títulos y antologías:

       Páginas del Agua, Poesía, Ediciones Ávila, 1998.

      Memorias del Cuerpo, Poesía, Ediciones Ávila, 2000.

      Arribos de la luz, (Antología poética) Ediciones Ávila, 2000.

      Cuerpo sobre cuerpos sobre cuerpo, (Antología poética), Editorial Letras Cubanas, 2000.

      Los Parques, (Antología poética), Ed. Mecenas y Reina del Mar, Cienfuegos, 2002.

      Antología Cósmica de la Poesía Cubana, Tomo III; Frente de Afirmación Hispanista, México, 2002.

      Identidad para el Silencio, Poesía, Ediciones Ávila, 2003.

      La estrella de Cuba, Plaquette del Instituto Cubano del Libro con motivo de la Gira nacional de Poetas y Trovadores por el Bicentenario de José María Heredia, 2003.

      Estación Interior, recorrido histórico de la poesía avileña, (Antología poética). Ediciones Ávila, 2004.

      Memorias del Cuerpo (Reimpresión), Poesía, Ediciones Ávila, 2004.

      La estrella de Cuba. Inventario de una expedición, (Antología poética) Editorial Letras Cubanas, 2004.

      Tan Frágil Como el Vidrio, Teatro, Ediciones Ávila 2006.

      La estrella de Cuba. Inventario de una expedición, (Antología poética) Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuela, 2006.

      Pronósticos del Mirlo, Poesía, Editorial Letras Cubanas, 2006.

* Esta página está pendiente de ser actualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *