Ileana de la Concepción Álvarez

Ileana de la Concepción Álvarez (Ciudad Ciego de Ávila, 1967)*

 

qwSu inclinación por las letras se manifestó muy tempranamente en su precocidad por la lectura. Comienza a escribir al enfermar su padre y tras la muerte de éste, cuando contaba dieciséis años,  define su vocación literaria escribiendo su primer cuaderno de poesía que nunca publica, titulado “En la punta y sin armas”. Graduada de la carrera de Filología en la Universidad Central de las Villas en 1989. También en la universidad se destaca como promotora cultural, realizando peñas y tertulias. Una vez graduada con diploma de oro, comienza a laborar en la Dirección Provincial de Cultura de su provincia natal como Investigadora Sociocultural, función profesional que desempeña hasta el mes de agosto del 2001, cuando pasa a trabajar como editora de la editorial “Ávila”. Ha obtenido las distinciones “Semejante a la noche” de la UNEAC y “Ornofay”, en dos ocasiones como la mejor creadora en su provincia. Ostenta el “Escudo de la Provincia de Ciego de Ávila”, otorgado por el PCC de la Provincia de Ciego de Ávila en reconocimiento a sus méritos como intelectual.

Desde su fundación, es corresponsal en Cuba de la revista literaria Alhucema (Granada, España). Miembro fundadora de la Asociación Hermanos Saíz (AHS. Organización nacional de los jóvenes creadores). Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a la UCLAP, Cuba, a la Sociedad Cultural “José Martí”, y a la Fundación “Nicolás Guillén”, es fundadora de las revistas literarias Imago y Videncia, con las cuales aún colabora.

Como “investigadora sociocultural” ha dedicado gran parte de su vida y de su labor profesional a investigar las tradiciones culturales y la idiosincrasia de la región central de Cuba, particularmente se ha especializado en fiestas populares y literatura de tradición oral. Acumula más de una década de trabajo profesional en este campo de las investigaciones socioculturales. Por este trabajo ha obtenido reconocimientos y premios en eventos de esta temática, y sus ensayos han aparecido en distintas publicaciones periódicas.

Ha ofrecido diversos recitales literarios y numerosas conferencias sobre temas literarios en Eventos culturales en Cuba, así como en Instituciones y Universidades cubanas,  de México y Colombia,  como en la UNAM, el Claustro de Sor Juana y la Universidad de la Mixteca, Casa Natal de Morelos, Centro Cultural “José Martí”, en México, y Museo Rayo, en Roldanillo,  Colombia y Embajada Cubana en Colombia.  Ha impartido cursos de postgrados y se ha desempeñado como jurado en varios concursos literarios de la provincia y de la nación.

Se encuentra laborando en el Diccionario de Poesía Cubana, junto a su esposo Francis Sánchez, a petición del Frente de Afirmación Hispanista. Obra esta que constituirá un aporte significativo y necesario en la cultura cubana, al abarcar a poetas cubanos desde Silvestre de Balboa hasta la fecha sin omisiones por causas estéticas o ideológicas.

Es, desde su fundación en 1998, Corresponsal para Cuba de la Revista Alhucema, que se edita en Granada, España,  donde ha publicado poemas de diversos autores cubanos y suyos propios.

Artículos, reseñas y poemas suyos han aparecido en varios publicaciones en Cuba y el extranjero, entre las que se destacan Norte, México; Alhucema, España; Décima Musa; Uruguay, El Centavo y La tinta suelta, México; Carta Lírica, E.U.A, Enfoque, Videncia, Enlace, Hojas al viento, La gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, Arique, Umbral, Dédalo,  Cuba.

Visitó México en 1999, invitada por el Frente de Afirmación Hispanista, A.C.,  a raíz de ser antologada en Antología Cósmica de ocho poetas cubanas, y de haber obtenido el premio al “Joven Talento”, que en esa ocasión otorgó dicha institución. Seleccionada por el Comité Internacional del IX Encuentro Mundial de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, para asistir a este evento que se celebró en varias ciudades de México en noviembre del 2001. Como parte del evento, ofreció recitales en comunidades indígenas de la región Mixteca, y centros de enseñanza técnica y media,  y en las Universidades  y otros centros culturales de México como el  Palacio Nacional de Bellas Artes, el zócalo de Coyoacán, el zócalo de Oaxaca,  Centro de la Imagen, Universidad  Claustro de Sor Juana, etc. Desde el año 2001 ha representado a su país en otros Encuentros Internacionales de Mujeres Escritoras en México y Colombia y en el X y XI Festival de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Oaxaca México formó parte de su Comité Organizador.

Publica sistemáticamente en una gran diversidad de revistas cubanas y extranjeras.

En el año 2001, fue elegida para representar a Cuba en el IX Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, elección librada en Convocatoria.

En el año 2002, representó a Ediciones Ávila en la Feria Internacional del Libro de La Habana y presentó sus libros Oscura Cicatriz y Desprendimientos del alba.

En el año 2002,  asistió al XVIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas celebrado en Roldanillo, Valle del Cauca, Cali, Colombia.

En el año 2002, se presentó su libro Dulce María Loynaz, la agonía de un mito, en coautoría con Francis Sánchez, en las diversas actividades por el centenario de la poetisa que se realizaron en la provincia y en la Isla en general. Ofreció conferencias sobre la vida y la obra de esta poeta en la Embajada cubana en Bogotá y en el Museo Rayo en Roldanillo, Valle del Cauca.

En los años 2002 y 2003, formó parte del Comité organizador del X y XI Encuentro internacional de mujeres Poetas en el País de las nubes, Oaxaca, México y estuvo al frente de la delegación cubana.

En febrero del 2003 fue la figura homenajeada en la provincia de Ciego de Ávila, durante la Feria internacional del Libro, en ese mismo año recibe de manos del Primer Secretario del PCC en la provincia el “Escudo de la provincia”, alta distinción otorgada por su trayectoria intelectual.

En el 2004, representó a Ediciones Ávila, en la Feria internacional del Libro de La Habana, donde se presentó su libro Consagración de las trampas.

En el año 2004 representó a nuestro país en el V Encuentro de Mujeres Escritoras Latinoamericana,”Inés Arredondo”, Guadalajara, México, donde ofreció una Conferencia sobre la poesía  escrita por mujeres en la Isla; en ese mismo año había sido invitada al Festival de poesía de La Habana donde leyó su poesía y presentó el libro “Magias y Retablos” de la poeta colombiana Bella Clara Ventura, el cual editó y prologó, junto a Carmen Hernández Peña.

En el año 2005, asiste a la Feria del Libro de la Habana como invitada y ofrece un recital de poesía. Recibe en la Sala Guillén el premio Nosside Caribe, junto a otros tres poetas cubanos.

En el 2007, viaja invitada por la Universidad Autónoma de México y el Instituto de Bellas Artes y ofrece recitales y conferencias.

Ha sido jurado en innumerables ocasiones de premios provinciales y nacionales en los géneros de poesía y ensayo.

Ha participado como panelista y conferencista en Eventos literarios dentro y fuera del territorio nacional.

 

Premios Literarios:

Premio Nacional Manuel Navarro Luna, 1994 (Poesía).
Premio Nacional Ávila, 1994 (Poesía).
Premio Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 1995 (Poesía).
Premio Nacional Emilio Ballagas, 1996 (Poesía).
Premio Nacional Félix Varela de periodismo católico, 1998.
Premio Internacional del Frente de Afirmación Hispanista, 1998, México.
Mención La Gaceta de Cuba, 1999 (Poesía).
Premio Nacional Pinos Nuevos, 2000 (Poesía).
Premio Nacional América Bobia, 2000 (Poesía).
Premio Nacional Juan Marinello, 2000 (Ensayo), por el libro de ensayos “Dulce María Loynaz: la agonía de un mito”.
Beca de Ensayo Sociocultural Juan Marinello, 2000, por la investigación cultural “Análisis histórico-crítico de la literatura avileña”.Premio de Poesía “Sed de Belleza”, 2003
Premio de Poesía “Eliseo Diego”, 2003
Mención de Honor en el Premio Internacional “Continentes”, México 2004.
Ganadora del Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe, 2005.
Mención Premio “Julián del Casal” de Poesía UNEAC, 2005
Premio “Dador”, 2007
Premio Nacional de Reseña “Alma Ilustrada”, 2006 y 2007.
Premio Videncia de Entrevista 2007
Premio G. Subirats al mejor libro publicado por un avileño en el 2007
Premio “Ciudad del Ché”, 2008
Premio Beca “Ángel Lázaro Sánchez”

Libros Publicados: 

El agua tampoco resiste los grilletes (Poesía. Ed. Fidelia, 1990)
Libro de lo inasible (Poesía. Ed. Capiro, 1996)
Oscura cicatriz (Poesía. Ed. Ácana, 1999/ Ed. Ávila, 2da edición, 2002)
El protoidioma en el Horizonte nos existe (Poesía. México, Frente de Afirmación Hispanista, 2000)
Los ojos de Dios me están soñando (Poesía. Letras Cubanas, Colección Pinos Nuevos, 2001)
Desprendimientos del alba (Poesía. Ediciones Ávila, 2001)
Inscripciones sobre un viejo tapete deshilado (Poesía. Editorial Vigía 2001)
Dulce María Loynaz: La agonía de un mito. (Ensayo. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello.2001, en coautoría con Francis Sánchez)
Los inciertos umbrales (Poesía. Sed de Belleza, 2004)
Consagración de las trampas (Poesía. Ed. Ávila, 2004)
Cuarto Creciente (Antología de poetas avileñas, Ed. Ávila, 2007)
“Trazado con ceniza”, por Ediciones Unión
 
Ha sido incluida en las siguientes antologías:

Sobre el mantel de gala (Ed. Ávila, 1996)

Aguas del ciervo que canta (Ed. Abril, 1996)

Décimas de las dos orillas (Miami, 1998)

Antología cósmica de ocho poetas cubanas (Ed. Frente de Afirmación Hispanista, México, 1998)

Mujer adentro (Ed. Oriente, 2000)

Antología Cósmica de la poesía cubana (Ed. Frente de Afirmación Hispanista, México 2002)

Los parques (Editorial mecenas/ Reina del Mar editores, 2002)

Habiendo llegado el tiempo (Ed. Frente de Afirmación Hispanista, México, 2003)

Voces celestes (Ed. Alhucema, Granada, España, 2004)

Poesía cubana de amor, Editorial letras Cubanas, 2005

La madera sagrada (Ed. Vigía, 2005)

Cuarto creciente (Ed. Ávila, 2007)

Antología cósmica de la poesía femenina cubana( F. A. H. México 2007)

 

*Esta página está pendiente de actualización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *