COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC

Vivian Dulce Vila Morera

Vivian Dulce Vila Morera (Florida, Camagüey, 1956)*

 

1Narradora, poeta, ensayista. Especialidad: M Sc en Cultura Latinoamericana. Licenciada en Literatura y Español en Educación Superior. Investigadora agregada y Profesora Titular Adjunta de la Universidad de Ciego de Ávila. Directora del Centro Provincial de Investigaciones para la Cultura “Dr. Enrique Sosa”.  

Ha publicado en la revista automatizada “Enlace”. (ISSN 1025-0271). En la Revista electrónica  “Árbol Invertido” y  en  la Revista  “Imago” (1999) y “Videncia” en varios números, con carácter provincial.  En la Revista “Alhucema” en España en el (1999), en la Revista “Norte”(2004 y en el 2006) editada por el frente de Afirmación Hispanista en México, en la Revista “Carta Lírica” en Miami  Estados Unidos (2005 y en el 2006), entre otras publicaciones periódicas y suplementos culturales como “La Tinta Suelta” en México e “Imagen” en Ciego de Ávila, Cuba.

 Entre sus poemarios publicados resaltan: La cierva imagina alas a sus costados, Ediciones Fidelia (1984); Jeremías aun canta, Editorial Ávila (2001); y A espaldas deDios, Editorial Ávila (2005). Consideraciones teóricas metodológicas sobre las investigaciones socioculturales, en proceso en  esta misma Editorial. Antología de la poesía cósmica de Vivian Vila Morera (2005) se publicó por el Frente de Afirmación Hispanista, A.C, México. Está incluida en Las Antologías de la Poesía Cósmica Cubana (2002) y Antología del arquetipo cósmicoamarillo en el (2004). Fue incluida en el estudio De la filosofía al protoidioma, también por el Frente de Afirmación Hispanístico de México. En Cuba, en las antologías Décimafemenina cubana, de Mayra Fernández y La sombra en la espiga canta, de la Editorial Ávila (2004). Fue incluida, además, en la antologías Cuarto Creciente, Ediciones Ávila (2006) y Antología de Poesía Cósmica Femenina Cubana (2007) por el Frente de Afirmación Hispanista, A. C., México. Recientemente publicó la noveleta para niños Mayet y el planeta azul, Editorial Ávila (2008). En esta misma editorial, con vistas a ser publicado el próximo año, se encuentra en proceso su poemario para niños Bestiario de nubes.    

 Entre sus premios resaltan: Beca de Investigación “Juan Marinello” en el (2000); Premio “Raúl Gómez García” en cuento en (1998); Premio Nacional de la ANCI en cuento (1990); Premio Nacional en Poesía “Jesús Menéndez” en (1995); Mención en poesía en los Talleres Literarios Provinciales (1999); Premio Provincial de Poesía en el Concurso  “Lucha contra el SIDA” (1993); Premio Provincial Poesía de Amor (1985); y Premio Cuento en Literatura Infantil (1997). Premio de Talleres Literarios (2000) con el poema “Cantos de agua

Otros premios y reconocimientos importantes:

Le han sido otorgados en su trayectoria como investigadora, profesora, poeta y narradora múltiples premios,  certificaciones y  reconocimientos por su destacada labor en el sector de la Cultura. Desde el año 1984 laboró como colaboradora en la realización de la Obra Científica Atlas Etnocultural de Cuba, por lo que el Centro Juan Marinello le otorgó un Reconocimiento Especial por la labor destacada y sostenida en los cinco rubros investigados. En 1991 recibe un reconocimiento por su participación en El desarrollo del Arte y un Reconocimiento por los resultados obtenidos en las investigaciones.  En el 1991 se le impone la Medalla XV Aniversario de la ANIR. En el 1992 por su destacada participación en el desarrollo de la Promoción Cultural, recibe un reconocimiento. Se le otorga  Premio y Reconocimiento en los I y II Eventos sobre Crítica e Investigación Literaria en el 1992. Por su destacada labor como investigadora recibe el sello distintivo de la ANIR EN 1995.  Recibió un Reconocimiento Nacional al Resultado Destacado obtenido en la investigación científica Vías y alternativas para la superación de los trabajadores de la cultura en Ciego de Ávila, en el 1995. Diploma de Reconocimiento Nacional al Estudio sobre el funcionamiento de las instituciones culturales de la Provincia de Ciego de Ávila con sistema para el procesamiento de datos, en el 1992. Recibió Premio por su participación en el Coloquio Martí en mi  vida, otorgado por la Universidad de Ciego de Ávila en el 1998. Recibió un Reconocimiento por el Ministerio de Cultura al resultado científico Levantamiento sociocultural de los Consejos de Referencia y/o comunidades y barrios de Ciego de Ávila, en 1999.

En el 2001 se le otorga un Reconocimiento por su labor destacada en el Coloquio de la Feria Nacional de Arte Popular en el 2001. Reconocimiento en el evento Ávila 2002. Recibió Premio en el Taller Provincial de Estudios Socio Religiosos, otorgado por la Escuela Provincial del PCC, en el 2000. Fue condecorada con la Moneda Conmemorativa de la Ciudad en el (2007).

 

*Esta página esta pendiente de ser actualizada.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *