Armando Andrés López Rondón

Armando López Rondón (Ciego de Ávila, 1960)DSC03474 (FILEminimizer)

«Nací en Ciego de Ávila el primero de junio de 1960, comencé a escribir décimas a la edad de trece años, me vinculo  a la literatura a través del  taller literario Raúl Gómez García, bajo la tutela de Armando Alfonso Padilla , más tarde paso al taller literario César Vallejo, compartiendo aula con  Laritza Ulloa, Ángel Lázaro Sánchez. Aimé Pino, Odalis Sánchez, José Aurelio Paz, Jorge Luís Arzola, entre otros, luego formo parte del también taller literario Julián del Casal, rectoriado este por Pedro Alberto Aseff.

He participado en encuentros debates provinciales, así como en otros eventos literarios en la casa de la cultura de Ciego de Ávila, como los juegos florales, así como en Florencia y Majagua.

En el primer festival de la décima con carácter provincial, cuya cede lo fue el ´´El Rincón Campesino´´ de la calle estrada, obtuve el gran premio con la obra titulada ´CAMILO’ evento que fue en décimas escritas.

En el tercer festival de la décima improvisada, celebrado en el municipio de Baraguá y en homenaje al 70 cumpleaños del Indio Naborí, participé como jurado, junto al profesor Antonio Ramírez, escritor y excelente repentista del municipio d Morón y el poeta escritor de la provincia de Santi Spíritus Roberto Pérez Calero este último como presidente del jurado.

Al año siguiente me presento en la nueva versión del citado festival, desarrollado esta vez en el municipio de Majagua y obtengo como concursante el primer premio en improvisación, a partir de ahí he cantado en programas radiales campesinos en Radio Rebelde y Cadena Habana,

Participé en la primera bienal  de música campesina.

A partir de la conservación  de las tradiciones y enmarcado en el trabajo comunitario conformé la peña de ´Rondón´´, como homenaje a quién fuera una destacada figura del género campesino, esta peña contó con el respaldo musical del grupo raíces cubanas, celebrándose en jueves alternos en el consejo popular lugones, haciendo posible además del preservo de las tradiciones, llevar a los barrios una opción artística cultural, soy fundador del rincón campesino, escribiendo las glosas que se cantaban en sus inicios, he cantado en los carnavales de tamarindo con Adolfo Alfonso gloria de la décima en cuba, he participado en los festejos organizados por la uneac en la provincia por los aniversarios de los poetas  que comparten la autoría del libro ´Tamarindo dulce´´, Pablo Díaz y Volpino Rodríguez, en los que participaron además Adolfo Martí Fuentes, Agustín Delgado, Amado del Pino, Roberto Bullón y Roberto Moreno del Pozo autor del libro ´Mil autores´´

He participado en todas las peñas campesinas que se han formado en el municipio y fuera de el como es el caso de la peña de Adrian en Venezuela, realicé y aprobé un examen de actitud para un curso de locutores, cursé y aprobé un curso de directores de programas radiales.

Soy coautor de un trabajo comunitario que participó y obtuvo diferentes reconocimientos provinciales y que en junio del año 99 se presentó a un evento internacional.

Desde el año 1999, luego de ser evaluado, soy avalado para desempeñarme como poeta repentista del Centro provincial de la música, y comienzo a trabajar en el programa “Guateque Cubano, como poeta improvisador en este programa he sido además he sido asesor para las décimas que allí se cantan, y lo he conducido en ocasiones.

Participé en el primer festival de música campesina Amorosa guajira´´ realizado en Camagüey, participé representando a la casa naborí de limonar matanzas en el taller nacional de Repentísmo en la casa iberoamericana de la décima en el cornito, realizando en esa oportunidad dos programas de televisión en las tunas.

Llevo más de una década desempeñandome como profesor de Repentísmo infantil, en el taller que lleva el nombre de ‘Raúl Rondón´´, perteneciente al centro iberoamericano de la décima y el verso improvisado.

2002 Participo como profesor en el primer festival nacional de Repentísmo infantil, así como en la preparación de la gala final en la sala Avellaneda del teatro nacional, dirigida por Carlos Alberto Cremata y Alexis Díaz Pimienta.

2003 Participo como profesor en el 2do seminario nacional de niños improvisadores, también en la gala cultural dirigida por los directores antes mencionados.2004Participo en el evento territorial desde ciego de Ávila hasta Guantánamo´´ Hermeides Pompa Tamayo´´ evento de Repentísmo convocado por la casa iberoamericana en la provincia de las tunas donde obtengo el primer lugar.

2005 Participo en el tercer seminario nacional de Repentísmo infantil en el mes de febrero, así como en su gala artística efectuada en la sala Covarrubias del teatro nacional

2005En el mes de marzo participo en la gala artística ´´El guatecazo´´, dirigida también por Carlos Alberto Cremata y Alexis Díaz Pimienta.

2008-06-10 Soy director sustituto del programa campesino de la radio provincial.

Continúo trabajando como profesor de Repentísmo infantil, en talleres ubicados en los municipios de Ciego de Ávila, Primero de Enero y Majagua., Así como en el programa radial, de la emisora provincial.

En el año 2012 participo en las festividades  por el día del campesino en el municipio Manuel Tamez de la provincia de Guantánamo.

En este mismo año viajo a la República de Panamá al frente de la  delegación cubana, de músicos y niños para la celebración de la cuarta jornada iberoamericana de niños y jóvenes improvisadores, poetas y versadores, estímulo este concedido a Ciego de Ávila por los resultados obtenidos en el taller  Raúl Rondón, de donde han salido tres poetas improvisadores que hoy engrosan las listas de nuestro Centro Provincial de la Música.

Fui  vicepresidente de la filial de música, de la UNEAC en la Provincia de Ciego de Ávila. Así como el presidente en función por sustitución reglamentaria, de la citada filial.

En el año 2014 participo en la VI jornada iberoamericana de niños y jóvenes improvisadores, poetas y versadores, celebrado en esta oportunidad en la provincia de las tunas.

Soy en estos momentos el presidente e la comisión  cultura, turismo y espacios públicos de la UNEAC en ciego de Ávila.

En el marco de la 24 feria internacional del libro se edita mi primera novela en décimas. «El que no tiene de Congo…»

En la actualidad estoy enfrascado en la creación de la Casa de la Décima  Raúl Rondón, de Ciego de Ávila».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *