


Por: José Antonio Quintana García
(Tomado de su perfil de facebook)

¡Qué tristeza e indignación siento! El virus se muestra más agresivo que nunca en Cuba, miles de ingresados en hospitales y centros de aislamientos, todos los días hay fallecidos. La crisis económica que asfixia. Un esfuerzo colosal por el Estado y campesinos generosos para alimentar a tantos enfermos. Un ejército de civiles en la retaguardia y en la zona roja, en silencio, guapeando. En medio de esta tragedia nacional, de esa lucha sin precedentes, los odiadores siguen con su campaña contra la tierra donde nacieron, como si transcurrieran tiempos normales. Coño la verdad que no hay corazón. ¡La miseria humana! Por suerte en otros predomina la cordura y el amor, aunque tengan diferencias con el gobierno, envían medicamentos, jeringuillas, se organizan grupos en las redes sociales para donar o solicitar fármacos. Los científicos han creado vacunas que asombran al mundo. Pero ni eso reconocen los viles, al contrario, intentan sembrar la duda, la desconfianza. Dejen esta guerra que desgasta y denigra, ayudemos. Es la vida de nuestro pueblo la que corre peligro. Vamos a poner el hombro y no disparar más dardos.







Por: Vasily M. P.
Ciego de Ávila vive momentos de alguna holgura con respecto al confinamiento por la presencia de la COVID-19. Aunque no todo esté resuelto, podremos hacer algunas cosas ya en nuestra sede apenas se pueda. Las medidas que toma nuestro gobierno han sido pensadas para el bien de todos. De eso no tengo dudas.
El Comité provincial de la Uneac ya casi está listo para retomar sus actividades habituales en la casa.
Pareciera que no ha de demorarse mucho el día en que volvamos a tener Trovándote plus, La Descarga de Sábados en el patio, la peña de bolero La Mujer del traje blanco, Dansoneando, la peña campesina, Estación Interior y Teatrapo. Nuestros espacios fijos.
Por el mismo camino andará el Comité municipal de Morón y la Fundación Nicolás Guillén, aunque ambas no han parado en sus actividades y de manera virtual.
Lo mismo ocurre con el Comité provincial. Nuestros miembros han dado muestras de humanismo y solidaridad y han ideado peñas virtuales y otros espacios donde mostrar su arte y curar heridas.
Así, también, hemos realizados eventos virtuales como Molinos de cuentos, de narración oral, y exposiciones virtuales de nuestros artistas visuales, presentaciones de videos clips, entre otras acciones que nos han mantenido con vida.
Pero no es suficiente.
Estamos celebrando los 60 años de creada nuestra organización por el Líder histórica de la Revolución, Fidel, y presidida primeramente por el Poeta Nacional Nicolás Guillén y no queremos dejar de crear.
El arte no para, no puede parar. Así nos dice el eslogan de nuestros hermanos de la Ahs en la provincia, y con ellos, también, nos damos a la batalla por la cultura y el arte, porque #CubaSalva #CubaEsCultura.
Pronto estaremos disfrutando de nuestro patio, #ElPatioDelArte

Por: Leidy Vidal García
(Tomado del libro Cuarto creciente, Ed. Avila, 2007. Antología poética por Ileana Álvarez)
Develado el misterio, nada espera
Al imposible trance repentino.
No deberá llegar lo que no vino,
Está escrito que todo siga afuera.
Pero, secretamente, aunque no quiera.
Anda una voz cambiándome el destino;
La noche se desangra por el trino
Del ave que en mi arteria se hace fiera.
Quizá quede motivo suficiente
Para rajar la voz en una huida,
Como mi cuerpo, al despertar, presiente.
Y aunque quede la sangre detenida
En su cárcel febril y omnipresente,
Ha de escapar el ser por esa herida.





